Suspenden por séptima vez juicio oral por matanza

Por séptima ocasión, fue suspendido el inicio del juicio oral y público para los acusados por la matanza de Curuguaty. Esta vez no solo a pedido de las defensas sino también del Ministerio Público.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El tribunal de sentencia integrado por los jueces Ramón Trinidad, Benito González y Samuel Silvero tuvo que posponer una vez más el juzgamiento.

Las defensas plantearon la reposición de plazo, debido a que solo anteayer fueron notificados telefónicamente de la nueva convocatoria e inclusive, ni siquiera se enteraron del rechazo de la recusación contra el tribunal, según explicó el defensor Víctor Azuaga.

Los camaristas Carlos Domínguez, Narciso Ferreira y Belén Agüero habían ratificado la intervención de los jueces de primera instancia.

Al pedido de suspensión se allanaron los fiscales Jalil Rachid y Liliana Alcaraz, y el colegiado volvió a convocar a las partes para el próximo viernes 25, a las 8:00.

Ayer también se presentó un nuevo abogado, Amelio Sisco, por la defensa del acusado Dolores López Peralta. El profesional pidió la suspensión para interiorizarse de los tomos de la carpeta fiscal y el expediente judicial.

Asimismo, una de las defensas cuestionó al perito traductor designado.

Por la matanza de Curuguaty fueron acusados los campesinos Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Fani Olmedo y Dolores Peralta, por los hechos punibles de tentativa de homicidio, invasión de inmueble y asociación criminal; mientras que Alcides Ramón Ramírez y Juan Carlos Tillería fueron imputados por asociación criminal e invasión de inmueble. Por su parte, Felipe Nery Urbina será juzgado por frustración a la persecución penal.

La llamada “masacre de Curuguaty” se registró durante un desalojo en Campos Morombí, realizado el 15 de junio de 2012, que dejó un saldo de 17 muertos –seis policías y once campesinos– y derivó en el juicio político al expresidente Fernando Lugo y su posterior destitución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...