Cargando...
La Licitación Pública Nacional - SBE N° 11/2013, para la adquisición de equipos informáticos para el Ministerio de la Defensa Pública, que debió realizarse hoy, fue “suspendida” para el acto de presentación y apertura de ofertas según Resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNPC) Nº 104/14.
Héctor Salinas, responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio de la Defensa Pública, comunicó ayer al Abog. Pablo Seitz Ortiz, de la DNCP, la suspensión de la licitación.
Paralelamente, la DNCP ordenó el lunes la apertura del procedimiento para la sustanciación de las protestas promovidas por las firmas Warring del Este SRL, Hitecer SA y Data Lab SA.
El lunes pasado la DNCP también ordenó la apertura del procedimiento de investigación de oficio iniciado a partir de publicaciones periodísticas referidas a supuestas irregularidades en el pliego de bases y condiciones de la licitación pública nacional por subasta a la baja electrónica para la adquisición de equipos informáticos para el Ministerio de la Defensa Pública, convocada por la defensoría pública.
Los cuestionamientos
El Ing. Alfredo Beil, representante de Data Lab, denunció que las especificaciones técnicas de la base y condiciones para la adquisición de computadoras personales (PC) y unidades de corriente ininterrumpida (UPS) estaban dirigidas para que ganen ciertas empresas oferentes en particular.
En el caso de las computadoras, las especificaciones técnicas fueron “copiadas” de las que posee la marca Hewlett Packard (HP), que en nuestro país tiene como representante a la firma PS Line SA, representada por el Ing. José Luis Castillo, pero que no participa de la licitación.
Sí participan en la subasta electrónica con la marca HP las empresas Drei & Asociados SRL, de Omar Jaem, y Punto Server, del Ing. Miguel Ángel Auad.
En este caso quedan fuera de competencia las firmas Data Lab, para su producto Dell, Abacel SA (Lenovo) y Diesa (Acer), por no reunir los requisitos técnicos.
Las UPS
En el caso de las UPS ocurrió lo mismo. Las especificaciones técnicas solicitadas en la licitación fueron “copiadas” de las características que posee la marca American Power Conversion (APC), que representa Informática Uno.
Quedan fuera de competencia Infocenter para su producto de la marca Eaton, Data Lab (Liebert y Kehua) y Computec (Welli).