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El titular de la Senad explicó ayer en el aeropuerto “Silvio Pettirossi” de Luque que, a partir de ahora, el equipo investigador, integrado también por los fiscales antidrogas Marcelo Pecci, Ysaac Ferreira, Gilda Villalba y Carlos Alcaraz, deberá reunir en documentos todos los elementos suficientes para sostener un eventual procesamiento penal de los funcionarios sospechados y de los supuestos “patrones” del negocio ilícito.
Fue durante el arribo de 11 de las 22 avionetas incautadas en el aeropuerto “Augusto Roberto Fúster” de Pedro Juan Caballero, el lunes último, al mismo tiempo en que era verificado un hangar privado en el “Silvio Pettirossi” y allanada la propia sede de la Dinac, que funciona en el edificio del Ministerio de Defensa.
El secretario de Estado, posteriormente, se ratificó en que se trataría de un “golpe fulminante a esta red poderosa de tráfico internacional aéreo de cocaína”.
Luis Rojas explicó sobre las aeronaves confiscadas que “podemos notar que todas las matrículas son en calcomanías, pese a que la ley exige que sean pintadas. También tienen los tanques adicionales para aumentar la capacidad de autonomía de vuelo y las conexiones internas para permitir el reabastecimiento aéreo, algo muy típico de las naves utilizadas para el narcotráfico, señaló.
Por su parte, el fiscal Marcelo Pecci aclaró que la pericia de las máquinas traídas de Pedro Juan Caballero se iniciará el lunes, con el objeto de saber si se trata de aeronaves ilegales, adulteradas o que ingresaron de contrabando. También se buscará determinar la identidad de los verdaderos dueños, ya que la mayoría de las avionetas están registradas por humildes prestanombres.
Primeros investigados
Pese a que el equipo investigador aún no los incluyeron oficialmente en el expediente abierto, anoche se filtraron los nombres de tres supuestos “patrones” del negocio del tráfico aéreo de cocaína que operaba con la protección de la Dinac.
Las fuentes antidrogas, debidamente identificadas, anunciaron por ejemplo una hipotética investigación contra el conocido empresario de Pedro Juan Caballero Jorge Rafaat Toumani, a partir del análisis de la conducta de los abogados que se presentaron el lunes último en el aeropuerto de Pedro Juan Caballero, en supuesta representación de Miguel Servín, otro conocido empresario fronterizo con nexos con Toumani.
Toumani y Servín, paralelamente, se encuentran en la mira de los organismos antidrogas del país y en atenta vigilancia desde la confesión grabada que hizo el narco Ezequiel Gómez de Souza.
De acuerdo con los datos, los abogados intentaron plantear acciones para rescatar o evitar el decomiso de algunas de las 22 avionetas irregulares halladas en el aeropuerto local y que presuntamente operaban para la red, aunque tuvieron que marcharse sin la consumación de su objetivo.
Igualmente, otro nombre nuevamente mencionado fue el del diputado colorado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharõ”, preso actualmente en Tacumbú y hermano del dueño del aeroclub “Norte Porã” de Capitán Bado, también intervenido dos meses atrás por la Senad.
Fue ante sospechas de que grandes cantidades de cocaína eran descargadas en la mencionada pista de Capitán Bado, justo al completarse una triangulación que se iniciaba con el despegue de las narcoavionetas del aeropuerto “Augusto Roberto Fúster” de Pedro Juan Caballero para abastecerse de la droga, generalmente, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
El tercer supuesto “patrón”, cuyo involucramiento está cada vez más cerca de ser probado, es un tal “Carliño” Flor, cuyo procesamiento dependería de la eventual captura y confesión de sus supuestos prestanombres, que figuran como propietarios de las otras naves requisadas, conforme con las fuentes antidrogas.
Las primeras 11 aeronaves
Las avionetas traídas ayer desde Pedro Juan Caballero hasta Luque fueron una Cessna 210 con matrícula ZP-BHF, Cessna 210 ZP-BOK y Cessna 206 sin matrícula. La lista sigue con una nave Cessna 210 con ZP-BRW, Cessna 210 ZP-BBG, Cessna 210 ZP-TZR, Cessna 210 PT-KZD, Cessna 210 ZP-BSP y Cessna 210 ZP-BCQ. Las últimas fueron una Cessna 210 ZP-TZP y Cessna 210 ZP-BBO. El titular de la Dinac, Luis Aguirre, alegó nuevamente ayer que no maneja el registro de los dueños de las naves.