Cargando...
La advertencia del tribunal presidido por Gloria Hermosa, realizada a petición de la fiscala Elba Cáceres, agrava sustancialmente la situación de los acusados, debido a que triplica la expectativa de pena en caso de condena.
Por asociación criminal la expectativa es de 5 años de pena privativa de libertad, mientras que la de tenencia y comercialización de drogas es de 15 años de prisión.
Tanto Giménez como Centurión fueron acusados por tenencia y comercialización de drogas, además de asociación criminal. Pero al momento de disponerse la elevación de la causa, el juez Hugo Sosa estableció que afrontaran juicio únicamente por el último delito.
En juicio, la fiscala Cáceres solicitó al tribunal advertir a los acusados que las pruebas presentadas en juicio demuestren su responsabilidad en los tres delitos, por lo que deben ejercer su defensa en tal sentido.
El abogado Jorge Prieto, defensor de Giménez, presentó un recurso de reposición y apelación en subsidio, pero el tribunal rechazó la petición de la defensa.
La jornada continúa el lunes a las 08:30, con la presentación de los alegatos finales por parte del Ministerio Público. Posteriormente, deberán hacer lo propio los defensores de Tomás Rojas Cañete, su hermano Ignacio Rojas Cañete, Marcos Carvallo y Cirilo de León.
Además de las personas citadas anteriormente, también están acusados Marino Salinas Torres, Robert Lesmo García, Aldair Pozzamai Davis, el expolicía Mario Arévalos, Teodoro Dávalos, Herminio Aguilera y Guillermo Dávalos.
Todos fueron detenidos el 3 de setiembre de 2011, durante operativos simultáneos realizados en la zona de Alto Paraná. En la ocasión, José Tomás Rojas fue aprehendido con una carga de 100 kilos de cocaína que fue encontrada en el club Acosta Ñu de la Liga Paranaense, del cual era presidente.
En el referido club se detectaron un laboratorio, prensa, mezcladora y otros elementos para procesar y aumentar el contenido de la droga y 16 vehículos, todos requisados.