Cargando...
La citada unidad policial funcionaba anteriormente en un precario local en el kilómetro 260 de la Ruta X “Las Residentas”, aunque desde hace una semana el comisario y los ocho suboficiales tuvieron que montar una improvisada base en un salón comercial recientemente habilitado y por el cual se pagan mensualmente G. 800 mil.
El motivo de la mudanza obedece a que supuestamente la antigua sede policial se encuentra en proceso de construcción de un nuevo edificio; sin embargo, hasta ahora en el lugar no se movió siquiera un ladrillo.
Lo más llamativo es que, en los documentos, la subcomisaría 20ª de Yasy Cañy ya se encuentra en plena etapa de remodelación.
La empresa responsable es la Constructora Fenar, cuyo representante legal es
Nery Passi Rumich Ayala (54), según informaron policías de la Jefatura de Canindeyú.
Lo peor de todo, para los nueve efectivos, es que tienen que atender las denuncias en una oficina de guardia instalada afuera del salón, casi a la intemperie, porque el reducido espacio de adentro ni siquiera sirve para desplegar colchones en el piso y descansar en los horarios en que no hay servicios.
Los policías pasan hacinados la mayor parte del día, aunque de todos modos tienen que velar por la seguridad de los 50.000 habitantes de la ciudad.
La subcomisaría 20ª de Yasy Cañy forma parte del lote de seis unidades policiales que supuestamente deberían haber sido ya remodeladas, después del pomposo anuncio que se había hecho tras el asesinato de nuestro compañero Pablo Medina Velázquez, hace más de nueve meses en Villa Ygatimí. Justamente, la comisaría 11ª de Villa Ygatimí y la comisaría 6ª de Ypejhú, así como las subcomisarías de las colonias Ara Verá y Ko’e Porá, también ya se encuentran supuestamente en construcción desde el 29 de junio último, pero en la realidad todo es mentira.
La única sede en la cual sí ya se está trabajando es en la comisaría 5ª de Curuguaty, según pudo comprobar el arquitecto Ulises Portillo, auditor de la Presidencia de la República, encargado del monitoreo de las obras.