Sospechosa desidia de Procuraduría y Conajzar en demanda de Mepshow

Tanto la Procuraduría General como la Conajzar no impulsan la demanda que promovió la firma Mepshow para pagar un canon mucho más reducido que lo establecido en el contrato de explotación de la quiniela. La sugestiva desidia de los citados órganos solo perjudica el patrimonio del Estado paraguayo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El abogado José Fernández Zacur, en representación de Mepshow, refirió que el canon originario de G. 7.560 millones es de cumplimiento prácticamente imposible “por circunstancias sobrevinientes, imprevisibles y de fuerza mayor que afectan directamente al potencial recaudativo de la empresa”.

Agregó que “el incontenible avance de la quiniela clandestina constituye en efecto un factor imprevisible y de fuerza mayor damnificando directamente los ingresos de Mepshow y se proyecta sobre sus posibilidades reales de cumplir tan elevadas prestaciones para con el Estado”. La Procuraduría contestó y solicitó el rechazo de la demanda. Afirmó que no se puede hablar de caso fortuito o de fuerza mayor y añadió que la empresa sabía la existencia de la quiniela clandestina y que pese a ello ofertó una suma elevada o de imposible cumplimiento para asegurarse la concesión de la quiniela. Enfatizó que se estaría ante la comisión de un fraude.

El procurador general, Pedro Valiente Lara, recomendó incluso a la Conajzar reajustar el canon mensual que paga Mepshow por la explotación de la quiniela. Sostiene que la empresa debe abonar G. 8.510 millones y no G. 6.100 millones como lo hace actualmente. Habló de un colosal perjuicio al patrimonio del Estado, atendiendo la deuda de G. 50.000 millones.

El Tribunal de Cuentas integrado por Arsenio Coronel, Mario Maidana y Amado Verón había rechazado la medida de urgencia que solicitó Mepshow. Sin embargo, una parte del considerando de la disposición judicial fue utilizada por Conajzar para aceptar que la firma pague G. 6.100 millones mensuales hasta resolverse la demanda, en la que también se discute una deuda de Mepshow de más de 10 millones de dólares.

La causa debería ser impulsada por la Conajzar y la Procuraduría, para obtener un fallo definitivo del Tribunal de Cuentas. Sin embargo, las dos instituciones mantienen una desidia que ya genera sospechas, atendiendo los intereses económicos que hay detrás del caso.

Incluso se habla de que existe un visto bueno desde el Ejecutivo, que está representado en Conajzar por un representante de Haciendo y otro del Ministerio del Interior, cuyos titulares, Manuel Ferreira y Carmelo Caballero, también consienten que Mepshow pague menos.

Miembros y resolución

La Conajzar está presidida por el abogado Carlos Martínez, representante de Hacienda; abogado Rodrigo Nicora Villamayor (Ministerio del Interior), Rosa Cristina Villalba (por las gobernaciones), Ricardo Núñez (por las municipalidades) y Julia Benítez (por la Diben). Todos, por Resolución Nº 42 del 30 de agosto del año pasado, aceptaron que Mepshow pague un canon reducido.

Utilizaron una parte del considerando de la resolución del Tribunal de Cuentas pese a que los magistrados rechazaron la medida de urgencia para que la empresa pague el canon de G. 6.100 millones mensuales, contrariamente lo establecido en el contrato de concesión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...