Solicitan el cierre de hogar de niños de Itá e investigación a responsables

El Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP) solicitó al Ministerio Público la apertura de una investigación a los responsables del hogar guardería Gotitas de Amor, de Itá, que funciona desde hace 7 años en forma irregular y cuenta desde agosto del año pasado con una recomendación de clausura por parte de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA). Los interventores constataron que 14 chicos de distintas edades viven en el local.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2060

Cargando...

El informe, elaborado por los comisionados del MNP Diana Vargas y Roque Orrego, señala que Gotitas de Amor está registrado (no implica habilitación) como guardería en el SNNA, pero que en la práctica funciona como una entidad de abrigo y también tiene maternal, jardín y preescolar y ofrece local para desintoxicación.

Según los datos, el local abrió sus puertas en el año 2009 y hasta la fecha no solamente no cuenta con habilitación, sino que incluso tiene una recomendación de clausura formulada por la SNNA el 25 de agosto del año pasado a la Codeni de Itá, como consecuencia de la inobservancia de sugerencias y adecuaciones requeridas en los años 2012, 2013 y 2014. Actualmente, hay dos denuncias penales por maltrato en trámite.

Los interventores del MNP encontraron a catorce niños, niñas y adolescentes.

“(...) los niños, niñas y adolescentes que viven en la entidad de abrigo y son alumnos de la escuela, comentan con frecuencia sobre los castigos que reciben: les tuercen los labios, les dejan sin almuerzo o van a la escuela sin desayunar. Otro hecho relatado por los propios vecinos es que en una ocasión, los responsables de la entidad sacaron a la calle a un niño con discapacidad y cerraron las puertas de entrada para evitar su reingreso por algunas horas. Esta situación de desprotección del niño fue reclamada por estos vecinos al personal del hogar”, señala el informe.

Otra irregularidad sería la utilización de las niñas del hogar para realizar tareas domésticas en las casas de la directora y sus familiares, así como para la venta de productos en el mercado de Itá.

La directora general del hogar es Gregoria Cousirat y la directora administrativa es Sandra Gamarra.

Las responsables negaron maltratos a los chicos y explicaron que en el 2008 solicitaron la habilitación como hogar a la Codeni y luego al Ministerio de Educación para funcionar como guardería, sin obtener respuesta.

DENUNCIA DEL CONGRESO

Si bien el Mecanismo Nacional de Prevención contra la tortura puede actuar de oficio, la intervención al hogar Gotitas de Amor se realizó a partir de una comunicación (Nota Nº 97/16) de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación, recibida el 10 de mayo pasado.

La citada comunicación hace referencia a una serie de irregularidades en cuanto al funcionamiento de la entidad, así como la existencia de una resolución de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia que dispone “la no autorización de funcionamiento, además de denuncias penales por maltrato en contra de algunas de las adolescentes albergadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...