Cargando...
Sobre ambos pesaban recompensas de G. 100 millones, ofrecidas por el Gobierno después de que fueran identificados en las fotos y los videos de la gavilla criminal.
Incluyendo a “ Chivé” y a “Alexis Rodríguez”, la precoz gavilla ACA registra hasta ahora nueve miembros detenidos, nueve integrantes abatidos, dos reclutadores presos y al menos seis fusileros prófugos.
Sin embargo, en el grupo de fugitivos solamente queda uno de los fundadores de la ACA, el cabecilla Alfredo Jara Larrea, quien se vio obligado a llevar consigo al monte a dos de sus hermanas, de 17 y de 14 años.
El ministro del Interior, Francisco de Vargas, aseguró ayer que “este grupo camina hacia su exterminio”, al referirse a la Agrupación Campesina Armada (ACA), y argumentó que las últimas operaciones contra la citada banda hacen suponer que “más temprano que tarde va a desaparecer”.
El secretario de Estado resaltó también que la clave del inminente desmantelamiento de la organización criminal ACA es la presencia permanente y continua de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Norte del país, a diferencia de periodos anteriores en los que se decretaba un estado de sitio vigente solo por un par de meses.
En los últimos meses, fueron localizados cinco campamentos de la ACA, requisadas 31 armas de fuego de los terroristas, rescatados más de 1.300 proyectiles y recuperados unos G. 170 millones producto de extorsiones a ganaderos.