Cargando...
El juicio tenía que realizarse ayer, pero antes del inicio de la audiencia la defensa del procesado Jorge Benítez Almada (25), alias Piru, planteó la extinción de la acción penal.
Se argumentó la presentación extemporánea de la inculpación de la fiscalía y el tribunal de sentencia, conformado por los jueces Luis Giménez, Víctor Ortigoza y Loida Alfonso, dio lugar a la excepción.
La fiscala interina de la causa, Noelia Soto, presentó la acusación el 30 de setiembre y según la interpretación de los magistrados, el plazo venció el día 06 de ese mes. En ese entonces, el hombre estaba prófugo y al ser detenido semanas más tarde, el juez penal de garantías Édgar Martínez fijó nueva fecha para la acusación. Pero como el juzgado no declaró en rebeldía a Jorge Benítez y los plazos no se congelaron, la acusación se realizó fuera de tiempo, indica la resolución del tribunal.
Igualmente, refiere que el magistrado tenía la obligación de solicitar a la Fiscalía Adjunta la presentación de acusación o en su defecto un sobreseimiento. El robo de gallinas había ocurrido el 22 de febrero del 2014.