Sin prensa, jura como defensora general

Selva Morel de Acevedo (defensora adjunta) juró ayer como defensora pública general interina en reemplazo de la suspendida Noyme Yore Ismael. El acto fue sorpresivo porque no estaba en la agenda de la presidenta de la Corte, Alicia Pucheta, y se evitó a la prensa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Pucheta tomó el juramento de Morel junto al vicepresidente primero, Raúl Torres Kirmser y los ministros Luis María Benítez Riera, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica.

La presidenta de la Corte instó a la nueva defensora general a poner empeño en su trabajando y, sobre todo, brindar especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad, de acuerdo al informe oficial de la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia.

La cuestionada Noyme Yore fue suspendida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por una serie de irregularidades al frente del Ministerio de la Defensa Pública, cargo que ocupa desde hace 18 años.

Yore, inclusive, soporta un proceso penal en el que ya fue acusada por los fiscales de Delitos Económicos Josefina Aghemo y José Dos Santos, por haber designado a abogados particulares como defensores públicos, por lo que usurpó funciones inherentes al Consejo de la Magistratura y a la Corte Suprema.

Los defensores públicos solamente pueden ser designados por la Corte, de una terna previamente confeccionada por el Consejo de la Magistratura.

Además, está acusada por grave negligencia debido a que los defensores penales no visitan regularmente a los reos en las cárceles. También, por nombrar parientes y allegados a mansalva, y utilizar bienes de la institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...