Cargando...
Para evitar la realización de la audiencia preliminar, el legislador colorado planteó varias chicanas, e incluso recurrió a la Sala Penal de la Corte Suprema.
El 20 de febrero pasado, Ibáñez presentó una casación contra la resolución de la Cámara de Apelaciones que había rechazado la recusación que promovió contra el juez penal de garantías Miguel Tadeo Fernández.
A pesar de que la casación es improcedente, la Corte hasta ahora no integra la Sala Penal para rechazar el recurso dilatorio.
La Corte ya sentó el precedente de que la casación solo se plantea contra resoluciones que causan estado y no contra actos procesales, como es este caso.
La ministra Alicia Pucheta de Correa se inhibió de la causa y hasta ahora no aceptaron integrar la sala los ministros Gladys Bareiro de Módica y César Garay.
Actualmente se espera que el ministro Miguel Óscar Bajac acepte o rechace integrar la Sala Penal.
Los otros miembros que integran la Sala Penal son los ministros Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera.
Los camaristas Bibiana Benítez, Mirtha González de Caballero y Emiliano Rolón habían rechazado la recusación contra el juez Fernández por “no poseer sustento legal ni fáctico alguno”.
De igual manera, el Tribunal de Alzada declaró inadmisible la apelación general de Ibáñez contra la providencia del mismo juez Fernández, quien fijó para el 26 de diciembre del año pasado la audiencia preliminar, diligencia que ya fue postergada en tres ocasiones.
Antecedentes
El diputado Ibáñez está procesado junto a su esposa y exmodelo Lorena Plabst en el caso conocido como el de los caseros, ya que el parlamentario pagaba con dinero del Estado paraguayo a los cuidadores de su quinta ubicada en Areguá.
Ibáñez y la exmodelo están procesados por hacer figurar a los caseros de su quinta de Areguá como funcionarios de la Cámara de Diputados. Pagaba a su personal con dinero del Estado e inclusive la pareja se quedaba con gran parte de sus salarios. Los caseros que están procesados por estafa y cobro indebido de honorarios son Favio Gómez y los hermanos Viviana y Éver Isaac Falcón.
Los fiscales Victoria Acuña, Liliana Alcaraz y José dos Santos solicitaron juicio oral y público para los acusados.
Un año de impunidad
- El legislador José María Ibáñez se dio el lujo de pedir permiso por 50 días a la Cámara de Diputados, que finalizó el 20 de diciembre. Inclusive cobró la suma de G. 12.564.000 de aguinaldo correspondiente al 2014, se reincorporó a su banca y seguirá cobrando los G. 32.774.840 en concepto de dieta.
- El 28 de diciembre pasado se cumplió un año desde que el diputado Ibáñez (ANR) fue imputado por delitos de estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicio de contenido falso y cobro indebido de honorarios. El proceso se encuentra paralizado en los tribunales mediante chicanas. Al principio había admitido el hecho para poder “arreglar” su situación, pero la Fiscalía no admitió esta salida alternativa.