Cargando...
Esta vez, los agentes especiales y policías que integran la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hicieron siete allanamientos a diferencia de los cuatro de la semana pasada.
Uno de los cateos, bajo la supervisión del fiscal Hugo Volpe, se hizo en el barrio San Pablo de Asunción, donde fue apresado Ignacio María Denis (31 años), señalado como uno de los principales operadores logísticos de la red de tráfico. Fue el que importó desde Estados Unidos la narcoavioneta con matrícula ZP-BOO que fue rescatada en Santaní, del hangar mau de la familia D’Ecclesiis.
Su playa de venta de vehículos también fue inspeccionada por la fiscala Lorena Ledesma, en la Zona Norte de Fernando de la Mora.
Al mismo tiempo, el fiscal Eduardo Roig lideró el allanamiento a la estancia “Corina”, perteneciente al abuelo de Denis y que funciona en Benjamín Aceval, Chaco, a 30 kilómetros de la Ruta 12 y a otros 90 kilómetros del Puente Remanso.
La pista de la estancia era usada para descargar cocaína comprada en Colombia o Bolivia y para el reabastecimiento de combustible de las naves que entregaban la droga en Argentina o Uruguay. En el lugar, fueron arrestados su administrador Óscar Guido Martínez López (51) y el peón Reinaldo Ruiz Díaz Gaona (60), quienes operaban directamente con el nieto del dueño.
En Pedro Juan Caballero, el fiscal Armando Cantero ordenó la detención de Édgar Oreste Fariña Ortiz (36), quien circunstancialmente estaba alojado en el hotel “Bertea”. Este sería el que maneja los contactos en Bolivia y Colombia que traen a Paraguay la cocaína. Trabajaba directamente con Ignacio María Denis en la utilización de la estancia “Corina” como punto de desembarco de la droga.
La casa de Fariña también fue intervenida en Ciudad del Este, por una comitiva a cargo del fiscal Ysaac Ferreira.
Otro equipo de la Senad, con la fiscala Zully Figueredo, irrumpió en la sede de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), en el aeropuerto “Silvio Pettirossi” de Luque, donde fue arrestado el funcionario Juan Ramón Ocampo Phillips (47). Supuestamente, este cobró 12.000 dólares para blanquear con documentaciones la narcoavioneta con matrícula ZP-BOO que fue importada por el detenido Ignacio María Denis, pero que figura registrado a nombre del único prófugo en la causa, el encarnaceno Jorge Figueredo Burgos (53).
Por último, el grupo del fiscal Enrique Díaz entró a la confortable celda del exfutbolista Víctor Hugo Gaona Burgos (46), en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), con asiento en la ciudad de Cambyretã, Itapúa.
Gaona cumple una condena de 18 años por narcotráfico, pero es apuntado como el verdadero patrón de la estructura desmantelada en la operación “Austral”, por encima incluso de su primo fugitivo Jorge Figueredo Burgos.
Según la Senad, Gaona pagó 200.000 dólares por la narcoavioneta citada anteriormente y comandaba desde prisión su banda.