Senador colorado abre una insólita posibilidad para que se lo investigue

El senador colorado Enrique Bacchetta preside una comisión parlamentaria que ahora investiga irregularidades que él mismo denunció sobre la presunta compra irregular de cuatro helicópteros para la Policía Nacional por G. 50.000 millones. El legislador Bacchetta ahora abre una insólita posibilidad para que se lo investigue.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Como abogado puedo decir que existen cosas extrañas que me hacen pensar que deberíamos de hacer un estudio exhaustivo de ese expediente para poder tomar una determinación y elevar nuestro dictamen al pleno de la Cámara de Senadores”, expresó el senador Enrique Bacchetta en relación con el expediente judicial en que figura como principal imputado del caso Rafael Filizzola, quien fue ministro del Interior durante el gobierno del presidente Lugo.

La comisión senatorial que preside Bacchetta integran los senadores Silvio Ovelar, Mirta Gusinky, Luis Alberto Wagner, Blanca Lila Mignarro, Esperanza Martínez y Adolfo Ferreiro.

La comisión tiene por finalidad investigar el proceso seguido al exministro del Interior Rafael Filizzola, acusado de haber causado un perjuicio patrimonial de G. 50.000 millones con la compra de cuatro helicópteros para la Policía de la firma española Proibérica.

La comisión parlamentaria se integró después de la reciente venida del exjuez español Baltasar Garzón, quien llegó al país para abogar por sus compatriotas Guillermo José Casado y Álvaro Lasso, directivos de la firma que vendió los helicópteros y que actualmente se encuentran procesados en el caso, con prohibición de salir de Paraguay.

Según Garzón y otros abogados de los españoles, el proceso sobre la compra de los helicópteros se realizó en forma irregular, con base en documentos sin membrete y denuncias irregulares que no reunieron los requisitos formales.

De acuerdo a los antecedentes del caso, la denuncia sobre la compra irregular de las citadas aeronaves que sirvió para iniciar el proceso fue patrocinado por el mismo abogado Bacchetta Chiriani, hoy senador colorado. La denuncia había sido impulsada por el también hoy senador colorado Julio Velázquez y por Rogelio Benítez, titular de Copaco.

“Como se puede observar, el señor agente fiscal en lo penal, nos encontramos enfrentando a una cadena delictiva de hechos que finalmente lesionan la integridad del patrimonio del Ministerio del Interior y defraudan a quienes conformamos la Nación paraguaya ya que el sujeto inescrupuloso que fungió de administrador de la cosa pública, valiéndose de la temporalidad que supone empotrarse en el gobierno de ese entonces, sin el más mínimo sentido de cuidado y respeto al patrimonio administrado, no ha puesto freno a sus impulsos inhibitorios y, por el contrario, ha utilizado de manera flagrante las facultades funcionales que les han sido otorgadas, perpetrando conductas delictuosas, provocando que el Estado realice actos de disposición patrimonial sin recibir la contraprestación debida”, dice parte del escrito que en su momento firmó y presentó Bacchetta al Ministerio Público.

La denuncia de Bacchetta, seguida la presentación de otras denuncias, sirvió para que los fiscales Martín Cabrera, José Dos Santos, René Fernández y Yolanda Portillo formularan imputaciones afirmando que la compra de los helicópteros fue irregular y que causó un perjuicio superior a G. 50.000 millones.

Los denunciantes y fiscales dijeron que cometieron delito de lesión de confianza el exministro Rafael Filizzola, los españoles Guillermo José Casado y Álvaro Lasso y otras personas.

Ahora el senador Baccheta duda de esas actuaciones y anuncia investigación de todos los hechos, incluyendo su presentación y denuncia.

Según fuentes del Ministerio Público, el legislador colorado Bachetta de esa forma sienta una conducta inédita porque evidencia dudas sobre una propia denuncia y abre posibilidades para investigarse a sí mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...