Semana definitoria en juicio a médicos

El tribunal de sentencia convocó para el 4 de octubre a las 10:30 a las partes del juicio que se les sigue a dos médicos del IPS por homicidio culposo de un recién nacido. Tras escuchar los alegatos finales podría dictar sentencia, pero depende de que la Corte resuelva una acción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los doctores Blas Centurión y Antonia Acosta son los acusados por la muerte de Pablo Ibarra, que ocurrió el 5 de agosto de 2011, poco después de un parto que fue asistido por los dos galenos.

Los jueces Héctor Capurro, Cynthia Lovera y Juan Carlos Zárate ya escucharon a la fiscalía, querella y la defensa del Dr. Centurión y ahora solo se esperan los alegatos finales de la defensa de la Dra. Antonia Acosta. Luego entrarán a deliberar para dictar un fallo en este proceso que ya tiene seis años.

Sin embargo existe una traba y el presidente del tribunal, Héctor Capurro, ya adelantó a las partes que con la exposición de la última defensa, ellos (los jueces) ya estarían en condiciones de deliberar sobre el fallo, pero que no podrían dictar sentencia debido a que existe una acción de excepción de incostitucionalidad presentada a mediados de junio pasado por la querella que aún no fue resuelta.

Pero la abogada Raquel Mendieta señaló que ya desistieron de la acción que en su momento se planteó por la admisión extemporánea de pruebas instrumentales, testificales y periciales.

Lo que se espera es que esta semana la sala Constitucional de la Corte saque una resolución señalando que la acción desapareció, para que el tribunal tenga la libertad judicial de dictar sentencia.

Este caso se inició en el 2011 cuando Amelia Rodríguez se presentó en el hospital central del IPS, el 4 de agosto, para dar a luz a su hijo Pablo. Sin embargo hubo complicaciones en el proceso de nacimiento y el 5 de agosto el bebé falleció.

La madre acusa a los médicos Blas Centurión y Antonia Acosta de haber hecho un mal procedimiento que terminó con la muerte del niño.

Los dos acusados, a su vez, sindican a la madre de haber sido la culpable de la muerte de su hijo.

Señalaron que la mamá fue la que aplastó al bebé y lo mató.

La fiscalía solicitó dos años de cárcel con suspensión de la pena y una compensación de G. 200 millones. La querella quiere tres años de cárcel y la cancelación de la matrícula de los médicos hasta que se cumpla la condena. La defensa de Centurión pidió absolución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...