Cargando...
VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). Alrededor de las 02:30, unos 150 internos que están encerrados en el pabellón N° 2 del penal de esta ciudad protagonizaron una simulación de un motín como parte del preparativo para una masiva fuga.
En la rebelión, seis reclusos lograron escapar cortando las rejas de sus celdas con “sierritas” y a través de un boquete que abrieron en el techo de la cárcel.
Los agentes penitenciarios se vieron rebasados por la superpoblación de reos.
Los fugitivos fueron identificados como los hermanos Nelson Villasanti Espínola (27), quien cumple con una condena de 17 años por varios hechos de robo agravado, Esteban Villasanti Espínola (23), quien está procesado por robo agravado y tentativa de homicidio doloso, y Fidel Villasanti Espínola (19), procesado por tenencia de marihuana. Este fue recapturado en horas de la tarde, en la compañía Potrerito de Villarrica.
Además de ellos, también huyó Digno Villalba Bogado (45), condenado a tres años por privar de libertad a una persona; y Tomás Araujo Acosta (32), sentenciado a cumplir una pena de 13 años por homicidio doloso.
El otro interno recapturado es Alicio Ramón Cáceres, condenado a 12 años por homicidio doloso, quien resultó herido en una de las piernas por disparos de arma de fuego y se encuentra hospitalizado fuera de gravedad.
Los demás reos están siendo buscados en un intenso rastrillaje por agentes penitenciarios en conjunto con la Policía Nacional.
El penal cuenta con 322 internos, entre mujeres y varones, y solo 70 funcionarios penitenciarios divididos en tres grupos de guardia.
Es la tercera fuga en un año en la cárcel local, bajo la dirección de Julio César Bogado, quien cuenta con una causa abierta por la muerte de dos reos, ocurrida en abril de 2014, cuando era titular del Centro de Itauguá.