Cargando...
“De acuerdo a las documentaciones (cheques) de las cuentas oficiales de la Gobernación de Presidente Hayes, cargo Banco Nacional de Fomento, más las declaraciones, sobre todo las testificales fortalecen los indicios contra el señor Óscar Venancio Núñez, quien en su carácter de ordenador de gastos y por ende principal responsable de las erogaciones o expediciones de cheques, tenía la obligación de resguardar y proteger el interés patrimonial público. Sin embargo, muy por el contrario, todos los cheques que han salido o se han expedido en el tiempo en que el mismo era gobernador y sin ningún respaldo”, dice la imputación de Cabrera.
Para el agente del Ministerio Público, Núñez incumplió claras disposiciones establecidas en la Ley Nº 1535/99 de Administración Financiera del Estado y el Decreto Nº 8127/00.
El análisis legal que se ha hecho corresponde al periodo comprendido entre febrero de 2010 a diciembre de 2012, tiempo en el que el responsable del patrimonio de la Gobernación era Núñez, según la fiscalía.
El monto del perjuicio, según el Ministerio Público, trepa a G. 30.000 millones. Este perjuicio se concretó, de acuerdo a la imputación, mediante la expedición de 900 cheques que pertenecen a la Gobernación de Presidente Hayes, con cargo del Banco Nacional de Fomento.
Todos estos cheques se expidieron a nombre de la gobernación y fueron cobrados por los funcionarios de la misma, quienes en su declaración ante el Ministerio Público reconocieron que cobraron los cheques y que el dinero lo entregaron al entonces gobernador y actual diputado Núñez.
El hecho punible de lesión de confianza tiene una expectativa de pena de hasta diez años de cárcel. Ahora, el juez de la causa deberá solicitar a la Cámara de Diputados el desafuero de Núñez, para que se le pueda abrir su segundo proceso por el millonario perjuicio a la Gobernación de Hayes. Acusación
Por otro lado, el fiscal Cabrera presentó acusación contra Núñez, para quien pidió juicio oral y público. También fueron acusados Félix Humberto Argüello, Olivia Natalie Cattebeke y Juan Bogado González. Como prueba, el fiscal Cabrera ofreció la declaración de 20 testigos y un cúmulo de documentos, que confirmaron el desvío en la gobernación.
En esta causa, Cabrera solicitó suspensión condicional del procedimiento para 18 imputados, quienes manifestaron su conformidad con la salida procesal planteada por el fiscal.
Millonarias transferencias
Según informe del Ministerio de Hacienda, el mismo transfirió a la Gobernación de Presidente Hayes en diferentes conceptos las siguientes sumas: Año 2010 de marzo a diciembre, la suma de G. 15.493.342.018. Año 2011, de febrero a diciembre, la suma de G. 21.700.243.976 Año 2012 de enero a diciembre, la suma de G. 23.648.881.165. Es decir, que en tres años, Hacienda le entregó más de G. 60 mil millones a la Gobernación de Presidente Hayes, que en su mayor parte fueron desviados durante la administración de Óscar Núñez y su sucesor Emigdio Benítez.