Cargando...
El reciente operativo policial “Oñondivepa XI”, que arrasó con las plantaciones de marihuana en la colonia Kamba Rembe del distrito de General Resquín, evidenció que gran parte de la actividad económica del Segundo Departamento se sustenta de esta actividad ilícita.
Los comerciantes del distrito de Santa Rosa del Aguaray, principal centro comercial de San Pedro, se muestran preocupados por la merma de más del 50% que registran en sus actividades y conformaron una asociación. A través de ella apuntan a que se declare en emergencia la zona e instar al Gobierno a que se reactive la economía campesina.
Carlos Vallejos, uno de los miembros de la asociación de comerciantes, explicó que este lunes llegarán a la Junta Departamental para poner al tanto de la situación a las autoridades.
“No pedimos plata para nosotros, lo que pedimos es que se vean mercado y buen precio a los productos agrícolas. Hay abundante mandioca, pero solo se pagan 70 guaraníes el kilo. Los campesinos tienen chía y sésamo que no venden por falta de mercado y de precio. Nosotros dependemos de los campesinos para vender. Lo que pedimos es que se vea la forma de reactivar la economía en el campo y que así podamos levantar nuestras ventas”, señaló.
Aunque es cierto que los cortes de marihuana perjudican enormemente, según admitieron varios referentes campesinos, tampoco existe otra alternativa para el agricultor por la falta de caminos, mercado y buen precio de los productos.
A esto se suma también el temor que infunde el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene secuestrados al policía Edelio Morínigo Florenciano y al menonita de la colonia Manitoba, Abrahán Fehr Banman. El plagio de este último también incide directamente en la economía local, ya que los otros colonos paralizaron sus actividades o tienen que trabajar con resguardo de policías y militares.
“Presidente alcohólico”
El polémico dirigente campesino y político del Frente Guasu Elvio Benítez, actual miembro de la Junta Departamental de San Pedro, advirtió ayer que la crisis económica en la zona norte podría desatar una gran explosión social “ya que la gente ya tiene hambre y no hay opciones por parte del Gobierno”.
Después se despachó contra el presidente de la República, Horacio Cartes. “El borracho y alcohólico presidente Cartes, si no está capacitado para manejar el país, debe dar un paso al costado”, sentenció.