Se aconseja la destitución de jueces que favorecieron a presuntos narcos

Los jueces Cleto Quintana, César Nider Centurión y Adolfo Genes están a un paso de ser destituidos por el Jurado de Enjuiciamiento. Los fiscales acusadores recomendaron la remoción de los magistrados enjuiciados por favorecer a procesados por tráfico de droga. Políticos liberales estarían operando para blanquear al juez Daniel Colmán, quien ya fue apercibido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El Jurado sesiona mañana y va a considerar la acusación de los fiscales contra varios jueces de Ciudad del Este, que favorecieron a procesados por tráfico, con medidas alternativas y sustitutivas a la prisión.

Según fuentes, se recomendó la destitución de Quintana (suspendido), Centurión y Genes. Este último benefició nada menos que a 18 encausados por tráfico de droga, mientras que su colega Centurión a 11.
Está suficientemente probado, con documentales, que los magistrados violaron disposiciones legales.

En el caso de Centurión se agrava la situación, teniendo en cuenta que el año pasado fue apercibido por el Jurado, por tramitar amparo al margen de la Constitución y de la ley, en el caso más conocido como el de perfumes.

Genes, que hace siete años está con mandato vencido, había sido absuelto con base en la duda, en un enjuiciamiento por otorgar reclusión domiciliaria a un peligroso delincuente con frondoso antecedente.

El juez Daniel Colmán, procesado por una mala actuación en un juicio de sucesión, también ya fue apercibido por el Jurado en el caso de los perfumes. Se aconseja su remoción, pero políticos liberales estarían operando para que se lo mantenga en el cargo.

Los fiscales María Adelaida Vázquez (suspendida) y Manuel Rojas, ambos de Ciudad del Este, fueron enjuiciados por aplicar un procedimiento escrito cuando que el Código Procesal Penal dice que tiene que ser oral.

La jueza Graciela Panza también estaría a un paso de la destitución. Ya fue apercibida y ahora enjuiciada porque ordenó la reincorporación, presuntamente al margen de la ley, de funcionarios que fueron sacados de la Itaipú Binacional.

El juez Carlos Goiburú había ordenado el desalojo de indígenas de sus tierras. Al magistrado se le atribuye un hecho grave y los fiscales también aconsejaron su remoción.

El Jurado también va a tratar el caso de los camaristas Sixto Melgarejo y Miguel Onieva. Se habla del apercibimiento del primero.

La jueza Neyder Alarcón de Duarte ordenó la libertad ambulatoria de un procesado por tráfico y también podría ser destituida.

El caso del fiscal Julio César Yegros, quien intentó archivar un presunto lavado de dinero en cambios Tajy, también será a analizado por el órgano juzgador.

Más magistrados en la mira

Los jueces Manuel Trinidad, Norma Gamarra, Amílcar Marecos y otros magistrados que integraron tribunales de sentencia también están en la mira del Jurado. Figuran en la lista entregada por el Colegio de Abogados de Alto Paraná ante el Jurado.

Los magistrados citados más arriba también otorgaron medidas alternativas o reclusiones domiciliarias a procesados por tráfico de droga.

El juez Trinidad es el más cuestionado por los letrados. Tiene varias denuncias, incluso fue suspendido en el caso de los perfumes. Sin embargo, contaría con protección de políticos liberales y algunos ministros de la Corte Suprema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...