Cargando...
Fueron sancionados Jesús Ramón Asunción Lird Rodríguez, miembro del Tribunal de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia, Cándido Antonio Insfrán Mendieta, juez penal de garantías Nº 1, Luis Benítez Noguera, juez penal de garantías Nº 2, Édgar Ramírez Rodas, juez penal de garantías, todos de Pedro Juan Caballero, de la circunscripción del Amambay.
El Tribunal de Ética judicial dictaminó que los citados magistrados violaron los artículos 19 y 22 del Código de Ética Judicial.
Las normativas citadas hacen referencia al “decoro e imagen judicial” y a la “institucionalidad judicial”, respectivamente.
También infringieron el Art. 55 del Código Iberoamericano de Ética Judicial.
Desvinculados por el Jurado
Los citados magistrados habían manifestado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que no sabían que en la embarcación turística se encontraba Isidoro Román Cañete, con condena y procesos por posesión, comercialización y tráfico de cocaína.
Los jueces habían asegurado que pagaron G. 1.500.000, cada uno, para ir de turismo de pesca del 26 al 29 de enero pasado, por el río Paraguay, a través de la empresa Siete Cabrillas, dedicada a este servicio.
En marzo de este año, el Jurado de Enjuiciamiento cerró la investigación por considerar que no había méritos para un procesamiento.
Sin embargo, envió los antecedentes del caso a la Fiscalía del Ambiente.