Cargando...
Los ministros Luis María Benítez Riera, Alicia Pucheta de Correa y Sindulfo Blanco tienen que resolver una recusación contra la fiscala Cano, que ya se presentó en diciembre pasado. Hasta ahora los altos magistrados no dictaron ninguna resolución.
La dilación de la Sala Penal favorece a los acusados, cuyo objetivo es dejar fuera de la investigación a Cano. Mientras, su interina Rocío Cantero ya comenzó a solicitar el sobreseimiento provisional de algunos involucrados y después pedirá el de los dueños de Maxton, César Menchaca y Rosana Morel, según nuestras fuentes.
La maniobra consistiría en el pedido de sobreseimiento provisional, para llevar así el caso a la impunidad.
Cantero, según las fuentes, tenía que solicitar una prórroga para hacer las diligencias que supuestamente tiene que realizar. Sin embargo, la misma optó por solicitar el sobreseimiento provisional. El primer beneficiado fue el imputado Silvio Velázquez Espínola.
La fiscala Cantero, según los querellantes que critican su inacción, se jacta de contar con el respaldo de sus superiores.
De acuerdo a algunos querellantes, desde que Cantero se quedó a cargo de la causa no se hicieron diligencias.
Los representantes de las víctimas esperan que el titular del Ministerio Público, Javier Díaz Verón, disponga una revisión de la carpeta fiscal del caso Maxton.
Antecedentes
Según la imputación, el 13 de abril del año pasado se produjo el asalto a la firma, en el que los propietarios y sus dos hijos fueron reducidos; se identificaron 26 cajas que fueron violentadas.
Añade que dos días después los propietarios declararon que, en compañía de un funcionario administrativo, detectaron que otras 12 cajas fueron violentadas.
Indicaron que estaban cerradas, pero no llaveadas. “Cabe señalar que las cajas que habrían sido verificadas lo fueron solo por el Sr. Menchaca y la Sra. Morel después del procedimiento fiscal y policial, y que varias de ellas se encuentran al lado de las que sí habrían sido violentadas y constatadas en un principio, conforme al parte policial, por lo que sí existen serios indicios de que ellos habrían sustraído el contenido de las cajas individualizadas después de la intervención fiscal y policial”, refiere la imputación de la fiscala Cano.
Llamativa inacción de la fiscalía
Los querellantes no descartan recurrir al Jurado de Enjuiciamiento, ya que según dicen la actuación de la fiscala Rocío Cantero les genera fuertes sospechas.
El fiscal general, Javier Díaz Verón, para reencauzar el proceso, que al principio estaba a cargo de la fiscala Marlene González, también muy cuestionada por su inacción, designó a Stella Cano, cuya recusación sería una maniobra para que el caso quede a cargo de su colega Rocío Cantero.
Se pediría el sobreseimiento de más procesados.