Cargando...
CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). Junto a César Santiago Morel Roa también es reclamado por la justicia uruguaya el exintendente de Caazapá, Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela, quien sería protegido del actual gobernador de ese departamento, Pedro Díaz Verón. Este último es hermano del exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón, hoy día recluido en la cárcel militar de Viñas Cue, procesado por caso de enriquecimiento ilícito desde la función pública.
Sarubbi Brizuela es hermano del actual diputado por la “Alianza Ganar”, Roque Sarubbi y quedó en evidencia en el envío de grandes cantidades de marihuana hacia Uruguay cuando la avioneta en la que se hacían estas remesas, pilotada por Juan Domingo Viveros Cartes, tío del expresidente Horacio Cartes, fue capturada en la localidad uruguaya de Cebollati.
El GPS de la nave permitió descubrir que había despegado de la hacienda “San Martín”, ubicada en el distrito de Caazapá y perteneciente al exintendente.
En agosto de 2013, los organismos de seguridad uruguayos efectuaron un operativo de gran envergadura denominado “Wayra”, que permitió desbaratar una red que se dedicaba al tráfico de marihuana y armas desde Paraguay. Durante los procedimientos cayeron varios narcotraficantes y se incautó una gran cantidad de drogas y armas.
Viveros Cartes fue interceptado en pleno vuelo, cuando pilotaba una avioneta que transportaba una importante cantidad de “hierba” y fue obligado a aterrizar en Cebollati. Sin embargo, Morel Roa y Sarubbi Brizuela, lograron evadir a los agentes uruguayos y regresaron al Paraguay, donde fueron detenidos cuando la Justicia charrúa ordenó la captura internacional de ambos por narcotráfico.
Pero ambos lograron recuperar su libertad con medidas alternativas que consiguieron gracias a las influencias políticas de sus allegados, muy cercanos al cartismo. Ahora con el cambio de Gobierno, una cámara de apelación de Villarrica revocó las medidas de Morel Roa, por lo que tuvo que regresar a prisión.
Sin blindaje político
Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela continúa libre, pero varios sectores políticos de Caazapá aseguraron que ya no cuenta con la “protección” de Díaz Verón y del blindaje político que le brindaba su hermano y ahora diputado de Alianza Ganar.
Por otra parte, algunas fuentes mencionan que Morel Roa se dio por detenido al enterarse de que le revocaron sus medidas, debido a que estaba construyendo una estación de servicio en un lugar privilegiado de la ciudad de San Juan Nepomuceno, presuntamente financiado con dinero proveniente del narcotráfico y estando prófugo habría sido difícil llevar adelante la obra.
Señalaron que solo por eso decidió entregarse nuevamente a la Justicia.