Cargando...
Ayer, el juez penal de Garantías Alcides Corbeta se inhibió por segunda vez de la causa, donde también se encuentran procesados el exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta y una treintena de funcionarios por lesión de confianza y otros delitos. Esta vez, es por la intervención del abogado Jorge Bogarín, de quien se inhibe por amistad.
Bogarín, juntamente con otros dos profesionales, asumió la defensa del concejal de Lambaré Lorenzo Mendieta, a quien acompañó en ocasión de prestar audiencia indagatoria ante la Fiscalía Anticorrupción.
“Jorge Bogarín ya le asistió en su audiencia indagatoria ante la fiscalía, lo que hace que yo no pueda cancelar su personería, porque él es el primer abogado y hoy se presentaron ante el juzgado a solicitar reconocimiento de personería y eso me obliga a mí a inhibirme”, explicó el magistrado.
Tras el sorteo de rigor, el actuario Osmar Legal remitió el expediente al juzgado de garantías N° 9, a cargo de Gricelda Caballero.
La jueza debe resolver si acepta el expediente o impugna la inhibición de su colega. Independientemente de ello, Caballero debe realizar la audiencia de revisión, para evitar la libertad por resolución ficta.
Cabe señalar que en el proceso al excontralor Óscar Velázquez se dio una situación similar con la intervención de abogado Darío Báez Ferreira, defensor del imputado Roberto García, que forzó la separación de Corbeta. El Tribunal de Apelación canceló la personería del letrado, tras constatar que intervenía con otro letrado.