Rescatan a 5 esclavas sexuales en España y detienen a 14 implicados

Cinco ciudadanas paraguayas que vivían como esclavas sexuales en España fueron rescatadas por agentes ibéricos y paraguayos en varios procedimientos que dejaron un total de 14 detenidos, informó ayer el ministro del Interior, Francisco de Vargas. Fue durante una conferencia ofrecida en la Fiscalía General junto con fiscales y agentes policiales paraguayos y españoles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“Se logró la aprehensión de diez personas en España y cuatro en territorio nacional, además del rescate de cinco compatriotas víctimas del crimen”, dijo el ministro De Vargas durante la rueda de prensa.

De la conferencia de prensa participaron el fiscal general, Javier Díaz Verón, fiscales antitrata de personas, agentes policiales españoles y policías paraguayos que trabajaron en los operativos.

El rescate de las esclavas sexuales paraguayas y las detenciones de los implicados en el reclutamiento, engaño y explotación de las mujeres paraguayas se registraron en operativos simultáneos realizados en España y Paraguay por medio de un novísimo sistema de seguimiento y control de los implicados, indicó el ministro De Vargas.

Los responsables de los hechos ya se encuentran detenidos y “serán puestos a cargo de la justicia para que puedan ser procesados por este crimen tan deleznable, del que son víctimas las personas más vulnerables de este país, mujeres jóvenes sin oportunidad de empleo decente, con responsabilidades familiares acuciantes”, expresó De Vargas.

“Cortamos la ida de más de 100 paraguayas y estamos en la convicción de que se desbarató una red muy importante”, sostuvo por su parte la fiscala antitrata de personas, Teresa Martínez.

En zonas de los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná se realizaron ocho allanamientos al tiempo que similares diligencias se ejecutaron en España, reveló la fiscala Martínez.

Tras excusarse en dar nombres de los detenidos porque, según dijo, “siguen las investigaciones sobre el caso”, la fiscala Martínez reveló, sin embargo, el alias de la presunta cabecilla del grupo.

“Se la conoce como Doris y es una persona que ya cuenta con una condena firme y ejecutoriada”, manifestó la fiscala. Dijo que a pesar de esos antecedentes, la misma seguía reclutando mujeres bajo engaño y extorsión.

Cooperación “Plaga”

Las detenciones de tratantes de personas y el rescate de sus víctimas en España se realizaron mediante un programa de cooperación internacional que fue bautizado con el nombre de “Plaga”, dijo el fiscal general Javier Díaz Verón.Señaló que el programa permitió el desbaratamiento de una red de criminales que operaba entre Paraguay y España, en donde fue cerrado el local donde las paraguayas eran explotadas. Díaz Verón destacó la labor de las fiscalas de antitrata,Teresa Martínez, Nathalia Acevedo y María Isabel Arnold. “Ellas hicieron el trabajo armónico con las demás instituciones, y sobre todo el apoyo de la Policía española”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...