Cargando...
La prisión fue decretada por el juez penal de Garantías Alcides Corbeta.
Internos de alta peligrosidad
En aquel entonces, alrededor de las 6:00, una requisa de rutina en el sector de máxima seguridad denominado pabellón 5 Alta de la cárcel de Tacumbú, donde están alojados los delincuentes más temidos del país, como los miembros de la megabanda de asaltacajeros y de los grupos criminales Primer Comando da Capital (PCC), Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA), entre otros, motivó la airada reacción de los reos.
Molestos por requisa
La inesperada requisa exacerbó los ánimos de los reclusos que llegaron incluso a tomar de rehén a Francisco Paredes y Néstor Bogado guardias penitenciarios.
Luego de cuatro horas de tensión y mediante la intervención del titular de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, Artemio Vera, los internos dejaron la medida sin efecto.
Además de Orihuela, también están procesados por este caso Víctor Eligio López, Cristian Orihuela, Luis Amarilla López y Amado Melgarejo. La audiencia de estas personas también estaba prevista para ayer, pero por razones desconocido no se fueron.
La fiscala Alicia Sapriza procesó a los reclusos luego de que testigos los sindicaron como cabecillas del motín.
Dijo además que los reos ya fueron llamados para declarar, pero cuando comparecieron se negaron a responder preguntas de los investigadores. Se acogieron al derecho a la abstención, precisó la representante del Ministerio Público.