Recusan a tres fiscales del caso Ára para trabar investigación de desvío

La defensa de Carlos Sosa Palmerola recusó a los tres fiscales del caso vaciamiento de Ára de Finanzas, para evitar que el Ministerio Público prosiga con las diligencias investigativas y evitar así que haya pruebas en su contra. El plazo para acusar por lesión de confianza vence el 22 de mayo. El perjuicio es de unos US$ 14 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La abogada Sara Parquet de Ríos recusó ayer a los fiscales Josefina Aghemo, José Ángel dos Santos y Hernán Galeano, quienes tienen a su cargo la causa donde Sosa Palmerola está imputado por lesión de confianza, por la desaparición de unos US$ 14 millones de Ára de Finanzas.

La recusación la planteó la defensa luego de que los fiscales Aghemo, Dos Santos y Galeano resolvieron continuar los actos investigativos en la causa, a pesar de que la defensa promovió una “apelación general” ante la Sala Penal de la Corte, contra la resolución de la Cámara de Apelaciones que otorgó una prórroga de 6 meses para que el Ministerio Público presente su requerimiento conclusivo.

La defensora sostiene que una vez promovida la apelación general ante la Corte, la Fiscalía no puede retomar las investigaciones porque el fallo de la Cámara no se encuentra firme.

Sin embargo, el Ministerio Público tiene la postura que la apelación general que planteó la abogada Parquet de Ríos, no está en el catálogo de recursos de nuestro ordenamiento jurídico.

Siendo así, no se pueden suspender los actos investigativos propios del Ministerio Público.

Además, existe abundante jurisprudencia en la Corte que avala la posición de la Fiscalía, al declarar inadmisibles las apelaciones generales que se promueven al solo efecto de dilatar el proceso penal.

Igualmente, la Fiscalía sostiene que la apelación general ya no puede promoverse ante la Sala Penal de la Corte, porque el Art. 28 del Código de Organización Judicial, quedó derogado al eliminarse los “Tribunales Criminales”, quedando sustituido por los “Tribunales de Apelaciones en lo Penal”.

En noviembre de 2016, los camaristas Cristóbal Sánchez, Alejandrino Cuevas y Fabriciano Villalba, luego de un año de estar paralizada la causa, otorgaron prórroga extraordinaria hasta el 22 de mayo para que el Ministerio Público presente acusación.

De no realizar los actos investigativos, la Fiscalía no tendría pruebas que ofrecer en el proceso de defraudación perpetrado a través de Ára de Finanzas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...