Cargando...
Los ministros de la Sala Penal Alicia Pucheta de Correa, Sindulfo Blanco y Luis María Benítez explicaron en su fallo que los motivos que le agravian a Delvalle debe aclararlos por medio del “derecho a réplica” en los diarios ABC Color y Última Hora, que lo calificaron de “rey de la marihuana”, según los informes provenientes de los agentes antidrogas.
Los ministros también argumentan que por medio del hábeas corpus genérico que planteó Delvalle no se pueden “rectificar” los agravios que alega el recurrente. Esta garantía constitucional va dirigida para garantizar la libertad de las personas que están ilegalmente privadas de su libertad, o que haya una amenaza a su seguridad personal.
Damián Delvalle promovió el hábeas corpus a través de abogado Ariel Ramírez, quien argumentó que en las publicaciones, cuando es tratado de “rey de la marihuana”, ya se está predisponiendo, a su criterio, a los jueces para que fallen en su contra. Delvalle, asimismo, manifestó que el calificativo que le atribuyen viola su presunción de inocencia.
Fuga y recaptura
Delvalle fue declarado en rebeldía y con orden de captura tras fugarse de la penitenciaría de Tacumbú en mayo de 2011, mediante una orden judicial falseada.
Fue recapturado el 6 de setiembre pasado en un allanamiento de vivienda en la ciudad de Encarnación.
En tribunales, Damián Delvalle dijo que fue sorprendido en su “buena fe” porque creyó que la orden que le liberaba de la penitencia era verdadera. Negó haber pagado por la resolución apócrifa.
También es requerido por la justicia argentina en una causa por posesión y tráfico de drogas, y el pedido de extradición es tramitado en el juzgado del juez Pedro Mayor Martínez.