Cargando...
El fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Federico Espinoza, decidió reasignar el caso contra Hyun Jin Moon (Preston Moon) y otras nueve personas imputadas por tentativa de estafa y producción de documentos no auténticos.
Piñánez ya intervenía pero como interino en la causa, pero ahora se queda en el caso junto a su colega René Fernández.
El caso fue investigado durante dos años y medio por el fiscal José dos Santos y el mismo no presentaba imputación, lo que derivó en una recusación en su contra por los denunciantes. Luego fue asignado el fiscal Igor Cáceres, quien presentó la imputación en el juzgado de garantías a cargo de Hugo Sosa Pasmor.
El 11 de noviembre de 2008, según la fiscalía, Preston y los demás imputados indujeron a los miembros de la Iglesia de la Unificación a transferir sus inmuebles ubicados en el Chaco, a nombre de firmas que tienen sus sedes en Uruguay. Fue supuestamente en dación de pago de un presunto crédito de US$ 15 millones, para la adquisición de tierras en el Chaco.
En el caso aparecieron polémicos audios, en los que se escuchan conversaciones entre Raúl Fernández Lippmann, secretario del senador cartista Óscar González Daher, titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados; la fiscala Nadine Portillo y el abogado Carmelo Caballero, representante de los denunciantes.
En la conversación entre Fernández y Caballero se habló de la recusación a Dos Santos para que el caso vaya al fiscal Cáceres.
El profesional reconoció luego que el secretario de González Daher le proporcionó el dato que se pretendía desestimar la denuncia.
El escándalo generó que Nadine Portillo e Igor Cáceres sean sacados de Delitos Económicos y reemplazados por sus colegas Leonardi Guerrero y Natalia Fúster.