Cargando...
El sospechoso, cuya identidad aún se maneja en reserva, es buscado intensamente desde ayer en la zona baja de la Chacarita.
Su nombre saltó a partir del seguimiento que efectuaron los policías de la comisaría 3ª Metropolitana sobre las últimas personas que mantuvieron contacto o que fueron vistas con Israel Benítez (36), el delincuente abatido el martes alrededor de las 23:00, luego de un atraco al cambista Vicente López Benegas (56).
Este fue atacado sobre la calle Palma esquina Independencia Nacional, por dos hombres que actuaron en una motocicleta y que lo redujeron de un culatazo en el rostro. Los malvivientes, tras hacerse con la cartera de la víctima, que contenía una importante suma de dinero en guaraníes, dólares, euros, pesos y reales, también golpearon al guardia de seguridad Pedro Delgado Franco (49), como para persuadirlo de que no intentara detenerlos.
Sin embargo, el custodio reaccionó y disparó contra los criminales, hasta que Israel Benítez cayó de la motocicleta y murió. Su cómplice, entonces tomó la cartera y escapó hacia la Chacarita.
El guardia fue imputado ayer por homicidio doloso, pero la fiscala Sussy Riquelme pedirá prisión domiciliaria, mientras analiza el grado de reprochabilidad, ya que aparentemente actuó en legítima defensa luego de ser atacado por los marginales.
Un peligroso homicida
El asaltante eliminado, Israel Benítez, era un peligroso homicida con frondosos antecedentes.
En el año 2000, fue encerrado por un asesinato y salió tres años después.
En 2004, fue procesado por dos violentos asaltos y en 2006 cometió otro crimen.
Durante su estadía en prisión, hasta el 2009, recorrió varias penitenciarías del país, entre otros casos, por extorsiones a víctimas de robo de vehículo.
De hecho, su concubina había sido aprehendida en este periodo al intentar cobrar G. 10 millones a un hombre que pretendía recuperar su rodado.
La última detención de Israel Benítez fue por un asalto ocurrido el 11 de diciembre del año pasado en la casa de un militar, en el barrio Sajonia de Asunción, donde cayó abatido uno de los autores, Luis Alberto Machado Ovelar (26).
La fiscala Gilvi Quiñónez explicó ayer que solicitó el sobreseimiento de Benítez en esta causa porque no fue reconocido por las víctimas.
El marginal recuperó su libertad el 5 de setiembre pasado y encontró la muerte cuatro días después, al materializar un nuevo ilícito.