Cargando...
La orden de captura dictada el pasado viernes por el juez Penal de Garantías Hugo Sosa Pasmor pesaba contra la escribana María Cristina Antonia Paiva Valdovinos (61). Esta se presentó ayer a la tarde y responsabilizó del caso a otras personas, como el abogado Gustavo Brígido Bogado Benítez (41), Julián Benítez Niz (51) y Luis Alberto Marín Mir (55), según los datos.
Conforme a los antecedentes, el fiscal Édgar Sánchez Caballero imputó a las mencionadas personas después de que la señora María Marta Coronel Rojas presentó una denuncia por la presunta falsificación de la firma de su fallecido esposo, Carlos Eleuterio Cartes Duarte, para la transferencia de tres valiosos inmuebles.
El marido de la denunciante murió el 22 de febrero de 1988 y la viuda fue declarada heredera mediante la Sentencia N° 428 del 7 de julio de ese mismo año. La resolución fue dictada por la entonces jueza de primera instancia en lo Civil, María Sol Zuccolillo.
El 15 de marzo de 2010 Julián Benítez Niz se presentó ante la escribana pública María Cristina Antonia Paiva Valdovinos y “celebró un contrato de compraventa” de uno de los inmuebles, con la firma falsificada del fallecido Cartes Duarte. La transferencia de esta propiedad fue “comprada” en un remate por G. 930 millones.
Luis Alberto Marín Mir se encargó de “trabar” un embargo ejecutivo sobre el inmueble que “adquirió” Benítez Niz, que fue aprobado por el exjuez Silvino Delvalle el 4 de febrero de 2011.
El procedimiento
Para cumplir la disposición judicial, los agentes de Robos y Hurtos se constituyeron a las 07:00 en una de las viviendas en litigio, situada sobre la avenida Boggiani casi R.I. 18 “Pitiantuta” del barrio Villa Aurelia de la capital.
Los uniformados manejaban la información de que dos de los prófugos, Bogado Benítez y Marín Mir, fijaban domicilio en ese inmueble, pero no los hallaron.
Citada para la audiencia
La escribana pública María Cristina Antonia Paiva Valdovinos deberá comparecer el 24 de febrero, a las 09:00, ante el juez Alcides Corbeta, para la audiencia de imposición de medidas.
En la víspera, el magistrado Hugo Sosa Pasmor levantó la rebeldía y orden de captura que pesaba contra la escribana, al hacer lugar a una reposición que presentó su defensa.
Sin embargo, Corbeta se apartaría del proceso porque tiene causal de inhibición con la defensora Zulma Fatecha.