Cargando...
La presidencia de la Corte siempre recayó en colorados oficialistas que forman un bloque difícil de romper desde hace años.
Esta vez no sería una excepción ya que se “cocinó” la presidencia con Antonio Fretes (que integra la Sala Constitucional), quien ocupa ese sitio cada dos o tres años.
Es por eso que quince gremios de abogados lanzaron un manifiesto pidiendo que esta vez la titularidad y vicepresidencia primera de la Corte recaigan en los ministros nuevos Eugenio Jiménez Rolón (Sala Civil) y Manuel De Jesús Ramírez Candia (Sala Penal).
En el manifiesto, los profesionales del foro hacen responsables del deterioro de la justicia “a aquellos miembros que durante años han impedido con sus actos y decisiones cambiar el rostro de nuestro Poder Judicial”.
Se entiende, de esta forma que uno de ellos es justamente Antonio Fretes, quien se sentaría en la presidencia una vez más.
Los gremios adheridos a la petición son: Colegio de Abogados del Alto Paraná, Asociación de Abogados de Alto Paraná, Colegio de Abogados de Caaguazú, Coordinadora de Abogados del Paraguay, Asociación de Abogados del Guairá, Colegio de Abogados de Luque, Colegio de Abogados de Ñemby, Colegio de Abogados de Capiatá, Colegio de Abogados Pasilleros de Capiatá, Asociación de Abogados de Departamento Central, Colegio de Abogados del Departamento de Boquerón, Colegio de Abogados de Lambaré, Orden de Abogados de Fernando de la Mora, Colegio de Abogados de Ñeembucú y Asociación de Abogados del Amambay.
Los mismos exhortan “a elegir a personas que demostraron desde su incorporación firmeza y predisposición para mejorar y transparentar los actos del gobierno judicial; motivo por el cual estamos convencidos de que la presidencia y vicepresidencia primera de la máxima instancia judicial deben ser asumidas por los doctores Eugenio Jiménez Rolón y Manuel de Jesús Ramírez Candia”.
Los dos candidatos, sin embargo, no obtendrían los votos del bloque oficialista de la Corte.
Manejan unos G. 1,3 billones
En la Corte Suprema de Justicia se maneja un presupuesto de G. 1,3 billones por año. Esta es la razón principal por lo que la presidencia es demasiado codiciada.
El Consejo de Superintendencia saliente lo integran Raúl Torres Kirmser (presidente), Miryam Peña y Luis María Benítez Riera, quienes por este periodo ya no pueden integrar la directiva. Los habilitados son Antonio Fretes , Gladys Bareiro, César Garay, Eugenio Jiménez y Manuel Ramírez Candia.