Cargando...
Una vez que los agentes antidrogas y miembros de los otros organismos de la Conaderna llegaron para verificar la queja, constataron que en el lugar había desmonte de varias parcelas y también hallaron 8.420 kilos de marihuana, listos para ser sacados para su comercialización y que tendrían un valor de US$ 8 millones.
La comitiva estuvo encabezada por el agente fiscal de Caazapá Jalil Rachid, de la Unidad Ambiental y Antidrogas del departamento de Caazapá, quien dispuso la destrucción de toda la droga encontrada.
La Conaderna había presentado la denuncia respecto a dicha situación ante la unidad fiscal de Caazapá. Luego, ante la sospecha de que se trataría de un caso de deforestación y cultivo clandestino de marihuana, se coordinó con agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a fin de realizar el trabajo de campo.
El asesor jurídico de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, Gustavo Florentín, explicó que una vez en el Parque San Rafael hallaron 2.200 kilos de marihuana prensada y 6.220 kg de la hierba picada (8.420 kilos en total). La droga estaba en una pieza, que funcionaba como un depósito.
Según el informe de la Secretaría del Ambiente (Seam) y del Instituto Forestal Nacional (Infona), existen 23 hectáreas de desmonte en el Parque Nacional San Rafael, pero en esta oportunidad solo se pudo revisar 7 hectáreas.