Cargando...
Hay un acatamiento de 100% a la medida de fuerza, pero una gran cantidad de huelguistas no cumplen los requisitos formales como no marcar horarios ni ocupar sus lugares de trabajo, ante la mirada pasiva del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.
La semana pasada corrió el rumor de que la Fiscalía General iba a emitir una circular para recordar a los huelguistas que deben estar en una lista, no marcar entradas ni salidas y tampoco ocupar las oficinas, requisitos establecidos en el Código Laboral, que deben ser cumplidos durante la medida de fuerza.
Sin embargo, la Fiscalía General solo hizo recomendaciones a los fiscales –que no están adheridos a la huelga– de que cuidasen los plazos procesales.
Esto es casi un absurdo, teniendo en cuenta que por falta de diligencias investigativas, justamente no se podrán realizar los requerimientos conclusivos, reconoció un fiscal que prefirió que no publiquemos su nombre.
Por esta razón, se espera en los próximos meses aluviones de pedidos de prórrogas extraordinarias y de sobreseimientos provisionales. Esto último podrían perjudicar las causas porque significa el levantamiento de medidas cautelares a favor de imputados.
Lo que sí realizan los agentes fiscales son las audiencias y juicios marcados en el Palacio de Justicia, pero van solos y por sus propios medios debido a que no pueden solicitar a sus funcionarios en huelga, que los acompañen.
Además, como los choferes del Ministerio Público, están adheridos a la medida, no hay móviles disponibles por lo que no se pueden hacer desplazamientos ni notificaciones.
Gran concentración, el miércoles
Odilón Turo, secretario general del Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público del Paraguay, anunció una gran concertación de funcionarios este miércoles, al mediodía, en la Fiscalía General del Estado (ubicada en las calles Chile y Ygatimí), y la marcha hasta el Congreso Nacional, a la espera de que se trate el pedido de ampliación presupuestaria en la Cámara de Diputados.
“Hasta ahora, la Cámara Baja no quiso tratar la solicitud y van dos sesiones donde el pedido quedó en los últimos lugares del orden del día. En la pasada sesión, el diputado liberal Eusebio Alvarenga pidió una moción de preferencia, algo que rechazó su colega, el cartista Clemente Barrios. Cuando fue a votación, la postura de Barrios ganó 38 a 29 (con 13 ausencias) y se mantuvo el orden del día”, explicó Turo.