Cargando...
El titular del Consejo de la Magistratura (CM), Enrique Riera, dio inicio a la audiencia pública cuando eran puntualmente las 08:30, momento en que fue llamado a comparecer Manuel Aguirre Rodas, experiodista judicial y actual juez de sentencia.
Aguirre Rodas se pronunció a favor de la independencia del magistrado judicial y dijo que aprovechaba la ocasión de brindar un homenaje al extinto juez Rubén Benítez por haber sobreseído en la década del 50 a una persona que fue procesada por ser militante comunista.
El postulante dijo que si llega a la Corte, trabajará por la creación y funcionamiento de una oficina anticorrupción en el Poder Judicial. Al responder a una denuncia formulada en su contra, dijo que nunca cajoneó expedientes y justificó su actuación en el caso Ycua Bolaños, en el cual calificó el hecho como “culposo”, calificación repudiada y rechazada por familiares de la víctima del desastre.
Después le tocó el turno a la camarista del menor, la magistrada Irma Alfonso de Bogarín, quien sostuvo que si llegara al cargo que ahora aspira pondrá todo su empeño para hacer realidad en la administración de justicia la “absoluta independencia” de los jueces y fiscales en el país.
Ante una denuncia sobre nepotismo, la doctora Bogarín de Alfonso defendió el nombramiento de sus familiares en el Poder Judicial y aseguró que su nuera y otros parientes suyos ingresaron a la administración de justicia por concurso de méritos.
Cuando subió al escenario el doctor Francisco Appleyard Herrero, exmagistrado judicial y exsenador del oviedista partido Unace, el aspirante dijo que se había postulado para el cargo por conocer muy bien el Poder Judicial “por dentro y por fuera”. Tras afirmar haber sido víctima de “una justicia corrupta y abyecta”, por haber sido procesado y encarcelado después del marzo paraguayo de 1999. Appleyard Herrero dijo que si llegara a la Corte procurará que los jueces y funcionarios trabajen “de siete (de la mañana) a siete (de la tarde)”.
El exlegislador dijo estar en contra de que los miembros de la Corte se desempeñen como decano, rectores, profesores o catedráticos en instituciones educativas. Todo miembro de la Corte debe dedicarse íntegramente a la justicia, enfatizó.
“Al hombre se lo juzga por lo que hizo, no por lo que dice”, expresó a su vez el camarista en lo penal Arnulfo Arias Maldonado antes de afirmar seguidamente que no hablará de lo que haría si llega al cargo de ministro. Después de este anuncio, Arias Maldonado habló durante 15 minutos de su currículum y afirmó ser un magistrado independiente y valiente.
La última en exponer durante la primera audiencia fue la defensora pública Janice María del Rocío Ayala Girala, quien se refirió a su tesis afirmando que deben eliminarse los testigos cuando se relega autorizaciones en una escritura pública.