Cargando...
El representante del Ejecutivo, Enrique Riera, propone que el postulante debe tener como mínimo la “calificación tres” de la Facultad de Derecho para candidatarse a las ternas.
Se establece que si el concursante se aplaza en los primeros pasos del concurso no podrá seguir en competencia. “Aquel candidato que no supere una etapa por no obtener el puntaje mínimo requerido, quedará inmediatamente descalificado, será automáticamente notificado en la sede del Consejo de la Magistratura, así como a través de la página web, y no podrá continuar hasta la siguiente etapa.
Tampoco se podrá presentar a otro llamado a concurso por el lapso de seis meses, contados a partir de la fecha de que quedó descalificado”
El borrador señala que para cada llamado se establecerá una escala de los cincuenta mejores puntuados, hasta antes de la entrevista. “Dicha lista será publicada en el sitio web del Consejo de la Magistratura, la misma incluirá los puntajes obtenidos en cada etapa del proceso de selección.
Añade: “Concluido el proceso de selección, todas las ternas conformadas serán publicadas, y cada integrante de la misma contará con la enunciación del total de puntos obtenidos en cada etapa del proceso”.
El anteproyecto sigue diciendo: “Los postulantes para cargos multifueros tendrán un test habilitante, sola y exclusivamente para este tipo de cargo, y el mismo comprenderá temas de los fueros pertinentes, cuando menos, en lo civil, penal, laboral, niñez, pudiendo ampliarse”.
Riera indica que para proseguir dentro del proceso de selección, el candidato deberá alcanzar un puntaje mínimo de 140 puntos; que en caso contrario quedará eliminado del proceso.
También habla de la comisión evaluadora que analizará el proceso de selección de cada postulante.
“Dicha comisión será conformada anualmente, y sus integrantes serán designados por igual término. Al momento de la conformación, se establecerán las subcomisiones, con sus respectivas áreas de análisis y estudio, todas ellas determinadas por los tipos de cargos y materias”.
La conformación de ternas en el Consejo es muy criticada por las injerencias políticas. (Más información en el Semanario de hoy.)
Declaración jurada
- El Anteproyecto de modificación del reglamento del Consejo de la Magistratura) dispone: “La falta de correspondencia entre las declaraciones juradas prestadas por el candidato al asumir el cargo y al cesar sus funciones será causa de descalificación del proceso. El afectado podrá hacer su descargo dentro de un plazo de cinco días ante la Contraloría General de la República. El postulante recuperará sus derechos con un dictamen favorable de la misma”.
- El anteproyecto también prevé la conformación de una comisión, que contará con el legajo de cada postulante. Esta comisión hará un informe pormenorizado de los candidatos, y sin este informe ningún postulante pasará a la siguiente etapa.