Proceso y audiencia de medidas para titular del Indert por desacato

El juez penal de garantías Paublino Escobar procesó ayer al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Pastor Cárdenas, por desacato a una orden de la magistrada Charito Montanía. Cárdenas debe presentarse en tribunales el próximo 6 de diciembre a las 08:30, para la audiencia de imposición de medidas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Los antecedentes del caso se remontan hasta el 6 de abril pasado, cuando la jueza Montanía requirió al titular del Indert un informe respecto un inmueble de 1.200 hectáreas ubicado en el departamento del Alto Paraná.

El requerimiento realizado en el marco de un amparo promovido por Vicente Gómez de la Fuente, quien se presentó como propietario del mismo, establecía un plazo de 20 días para que Cárdenas remitiera la documentación solicitada.

El plazo expiró sin que Cárdenas cumpliera con la disposición judicial, motivo por el cual la jueza Montanía remitió los antecedentes del caso al Ministerio Público.

El caso quedó a cargo de la fiscala Sonia Mora, quien imputó a Cárdenas por desacato.

Justo Cárdenas debe presentarse en la Fiscalía este viernes 1 de diciembre a las 8:00 para prestar declaración indagatoria y el 6 de diciembre en tribunales, para la audiencia de medidas.

De acuerdo a la Ley N° 4711, que entró en vigencia desde agosto del 2012, la sanción prevista por desacato a una orden judicial es de pena privativa de libertad de seis meses a dos años o multa.

En la lupa de la Fiscalía

Cárdenas es investigado por su presunto enriquecimiento ilícito y su administración ha sido salpicada por numerosas irregularidades en la titularidad de tierras así como también por el escandaloso negociado de pozos artesianos, donde se repartieron unos US$ 20 millones entre las ONG.

Ante consultas, amenazas

El mes pasado, el titular del Indert, Justo Pastor Cárdenas, amenazó a nuestra compañera Gladys Benítez, periodista del área Economía, quien publicó una serie de notas sobre su repentina fortuna y las numerosas propiedades adquiridas recientemente, en coincidencia con su gestión al frente del ente.

“No te metas ni les molestes a mis hijos. Yo solo voy a entrar en tu guerra sucia y miserable. Vos te metés con mis hijos, yo me meto con los tuyos. No jodas con eso. Por mi familia, soy capaz de hacer cosas que ni te pasan por tu mente. Para que quede bien grabado”, dice el mensaje enviado a Benítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...