Cargando...
La abogada María Gloria Bobadilla manifestó que su clienta se encuentra en prisión preventiva hace seis meses, por lo que corresponde la libertad en virtud de la aplicación del compurgamiento de la pena mínima de seis meses.
Además, Mendoza Ferreira ofreció fianza real por unos G. 3.000 millones, monto suficiente como para garantizar la sujeción de su defendida al proceso, dijo.
Mendoza Ferreira, funcionaria de la Contraloría, quien fue comisionada al Indi, se desempeñaba en esta institución como directora de Administración y Finanzas.
La abogada indicó que existen documentos en el expediente que demuestran que fue Óscar Viera, presidente de la Fundación Reforeast Par, quien recibió los G. 3.100 millones de parte del Indi para que los utilice en beneficio de dos comunidades indígenas. El dinero era proveniente de una multa que se le impuso al Estado por violación de derechos ancestrales de los nativos de las dos etnias.
Igualmente, están procesados el expresidente del Indi, Rubén Darío Quesnel, quien en unos días más tendrá igualmente derecho para solicitar la libertad por compurgamiento de la pena mínima.
Está también procesado en la causa de lesión de confianza y apropiación, el funcionario del Indi Ever Ramón Otazo. Todos los acusados hasta ahora están con prisión preventiva.
El fiscal de la causa es René Fernández.