Cargando...
El colegiado, integrado además por Lourdes Peña y Laura Ocampo, impuso además una pena patrimonial de G. 2.000 millones al exjefe policial por enriquecimiento ilícito y evasión impositiva y de G. 649 millones para Lelys por enriquecimiento ilícito en calidad de cómplice.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Igor Cáceres, sostuvo que el matrimonio no puede justificar el origen de G. 2.649 millones de su patrimonio.
“Las pericias contables y de tasación sobre los bienes y depósitos de los dos, realizadas por el Ministerio Público, demuestran un defasaje en su ingreso y egreso, en forma lícita. Ahora se fundamentó la acusación y se explicó en forma detallada”, explicó el fiscal Cáceres.
En una audiencia pública anterior, el exjefe policial fue sentenciado a 12 años de prisión por enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos, sentencia anulada por la Corte Suprema de Justicia, que dispuso la realización de un nuevo juicio de la pena. El polémico fallo de la máxima instancia fue firmado por Alicia Pucheta, Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera, quien votó en disidencia, es decir, por la confirmación de la condena.
Condena firme
García Balmaceda tiene una condena firme por lesión de confianza de 9 años de prisión, por la compra simulada de carne para la Policía Nacional, con un perjuicio para el Estado de G. 1.249 millones.