Cargando...
La sentencia dictada por el tribunal de apelación presidido por Víctor Alfieri, descartó la pena de multa, que había sido también solicitada para Quesnel por el fiscal René Fernández. Quesnel –quien fue declarado culpable de lesión de confianza y apropiación– se encuentra preso en Tacumbú y permanecerá así, por disposición del tribunal.
Los demás acusados también fueron condenados y las penas aplicadas son las siguientes: 6 años de cárcel para Marlene Mendoza, exdirectora de Administración y Finanzas del Indi; 3 años y 6 meses para el funcionario del ente Heber Otazo y 2 años y 6 meses de penitenciaría para Óscar Viera, expresidente de la ONG Reforeast Par.
El fallo es el resultado del voto unánime de los magistrados Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Daniel Ferro, quienes además revocaron las medidas alternativas a la prisión con las que contaba Mendoza, a la que enviaron al penal de mujeres Casa del Buen Pastor.
Este proceso tiene su origen en el desvío de G. 3.127 millones que tenían que ser destinados a la compra de tierras para las comunidades indígenas Yakye Axa y Sawhoyamaxa, ocurrido en 2013.
El juicio fue acompañado por líderes de las comunidades indígenas afectadas, representadas en juicio por el abogado Maximiliano Mendieta, de Tierraviva.
Segunda condena
Rubén Darío Quesnel, quien ya cumple una condena de 6 años y 6 meses de cárcel por venta ilegal de tierras indígenas, es el segundo expresidente del Indi en ser enviado a la cárcel por hechos de corrupción durante la administración del referido ente estatal, en desmedro de la comunidad indígena. En el 2000, uno de sus antecesores –Valentín Gamarra– fue condenado a 9 años y 2 meses de cárcel por defraudación, peculado y estafa al Estado.