Cargando...
El gerente de Santa Rosa del Aguaray, Óscar Pablino González; el gerente y el subgerente de la sucursal Choré, César Luis Vargas y Gustavo Benítez Cohene, además del hermano de este último Juan José Estigarribia Cohene fueron remitidos a la cárcel de Tacumbú, por orden del juez Delmás, tras la audiencia de imposición de medidas a la que se presentaron.
Sandra Mareco Medina, pareja sentimental de César Vargas, a través de su abogado pidió copia del expediente y fue citada nuevamente para el miércoles 31 de enero próximo a las 8:30. En tanto Estela Medina de Mareco, madre de la joven, no se presentó a la diligencia y tampoco justificó su ausencia, por lo que el magistrado dispuso su rebeldía y ordenó su captura.
Según la resolución firmada por el juez Delmás, la prisión de los gerentes se da debido a que las investigaciones están en la etapa inicial y ellos pueden interferir en las mismas y además que tienen el adicional de que estaban para velar por los recursos del BNF y no lo hicieron.
Según se supo, los gerentes realizaban retiros de grandes cantidades de dinero que eran depositadas en las cuentas particulares de Sandra Mareco y su madre Estela Medina, así como en la de Juan José Estigarribia, quienes tenían esas cuentas en las sucursales del BNF.
Un sorpresivo arqueo realizado por funcionarios del BNF el pasado 18 de enero hizo saltar la alarma de un millonario faltante de dinero en las sucursales de Santa Rosa del Aguaray y Choré. Tras informarse de eso se hizo la denuncia.
Los gerentes de estas dos sucursales fueron sindicados como los principales responsables. Luego se supo que el modus operandi era ir sacando dinero del banco sin documentación respaldatoria y ponerlo en cuentas de terceros.
El juez José Delmás en su resolución también apunta que se dispone la prisión de estas personas atendiendo que la fiscalía sigue realizando los controles en el BNF y no se descarta que hayan más faltantes de dinero en años anteriores. La imputación es por lesión de confianza y asociación criminal. Podría haber más implicados en el caso.
El primer detenido contó todo
Siro Vera Godoy, subgerente del Banco Nacional de Fomento de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, fue detenido la semana pasada y presentado ante el juez José Agustín Delmás, quien ordenó su prisión. El procesado sin embargo declaró ante la fiscala Victoria Acuña, a quien le comentó cómo se hacía el retiro del dinero y sindicó directamente a César Vargas, gerente de la sucursal de Choré, como la persona que venía hasta el banco y sin bajar de su automóvil ordenaba que se le entreguen fuertes cantidades de dinero sin firmar documentos. Los investigadores apuntan a que la plata era utilizada para la concesión de préstamos realizados de manera irregular a funcionarios y hasta a usureros.