Cargando...
Con un recurso de reposición y apelación en subsidio contra la convocatoria a la audiencia identificatoria, el abogado Édgar Alonso Montiel pretendió suspender la diligencia por tiempo indefinido.
“Lo que yo quiero es que esta audiencia se suspenda”, alegó el defensor, tras argumentar que necesitaba copia del expediente antes de la audiencia y cuestionó la falta de firmas en la traducción no oficial.
Asimismo, pidió la liberación de su defendido en esta causa y agregó que el mismo tiene otro proceso en nuestro país, por lavado de dinero, en el cual está privado de libertad.
Peligro de fuga
En la audiencia, el fiscal de asuntos internacionales Manuel Doldán, destacó que los hechos punibles atribuidos a Farhat –lavado de dinero que involucra fondos representados como ingresos derivados del narcotráfico– tiene una expectativa de pena de hasta 20 años de cárcel.
Destacó que la circunstancia referida, sumada a la falta de voluntad del extranjero de someterse a los mandatos de la justicia, evidencia la existencia del peligro de fuga, por lo que a criterio del Ministerio Público, la prisión es indispensable.
“El ciudadano libanés Nader Mohamad Farhat se encuentra privado de su libertad sin resolución alguna en el marco de la presente causa, por lo que el aplazamiento o posposición de la presente audiencia, conllevaría una violación directa a derechos y principios constitucionales, específicamente acarrearía el estado de indefensión del extraditable, a más de la violación del debido proceso lo que se traduce en una privación ilegítima de libertad”, argumentó el juez Delmás, al descartar la suspensión de la audiencia.
La resolución establece que Nader Mohamad Farhat cumplirá la medida restrictiva de libertad en la Agrupación Especializada.
Capturado en Ciudad del Este
El libanés Nader Mohamad Farhat fue detenido el jueves último en un marco de un operativo que incluyó cuatro allanamientos en Ciudad del Este. Uno de los locales allanados es la casa de cambios Unique SA, propiedad de la taiwanesa Wu Pei Yu, esposa de Nader Mohamed Farhat, que sería parte de una red dedicada al lavado de dinero procedente del narcotráfico. Un Tribunal de Florida solicitó la prisión con fines de extradición del libanés, por lavado de dinero detectado en el año 2014.