Cargando...
En la ocasión, los diplomáticos recibieron información actualizada de los internos de cada país y su situación procesal, a fin de estrechar un vínculo de comunicación más directo que permita el seguimiento de sus causas.
A su vez, los cónsules manifestaron su preocupación por la indefinición de los procesos judiciales, pues la mayoría de extranjeros privados de libertad se encuentran con prisión preventiva, situación que imposibilita que los traslados sean iniciados, además de impedir la disminución de los niveles de hacinamiento en las cárceles. Por esta razón, solicitaron la mediación de la ministra para una reunión con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, a fin de manifestar dicha inquietud. Actualmente hay 415 reclusos extranjeros, de los cuales solo 114 están condenados.
Los cónsules que participaron de la reunión son Édgar Alvarado (Bolivia), Tania Chaparro (Brasil), Luis Felipe Artal (Chile), Carolina Cifuentes (Colombia), Alejandro Herrero (Argentina), Luis Ceruti (Perú) y Eva Mendoza (España) y en representación de Brasil, la encargada del sector comunidades brasileñas Tania Chaparro y el asesor jurídico Luis Villordo.