Cargando...
El titular de la Agrupación Antiabigeato de la Policía Nacional, comisario principal Inocencio Portelli, resaltó ayer que el principal tema que se debatió en la reunión de la Conalcart fue la denuncia de los propietarios de los establecimientos ganaderos aledaños al río Pilcomayo, en la frontera con Argentina.
El agente dijo que los abigeos argentinos cruzan con frecuencia la frontera, a través del cauce seco del río, para robar reses de las estancias paraguayas y hacerlas pasar hacia Argentina.
“En el lado argentino del río hay un parque que ellos utilizan para sus operaciones, ya que tienen enfrente unas diez estancias que son afectadas por el constante robo de animales”, explicó Portelli.
“Los cuatreros a veces trafican cinco a seis animales a través del cauce seco y cuando pasan al lado argentino los internan en el parque. Ya hubo roces entre ellos con los guardabosques, pero a veces no pueden hacerles frente”, dijo el jefe policial.
“A través de un oficio judicial vamos a tratar de sorprenderlos cuando ingresan a territorio paraguayo y capturarlos”, indicó.
Extremar esfuerzos
“Estamos diseñando un trabajo al respecto. Extremamos los esfuerzos para desalentar esta actividad”, sostuvo por su lado el ministro del Interior, Carmelo Caballero, quien intervino en la reunión junto con el viceministro de Seguridad Interna, Javier Ibarra; el subcomandante de la Policía Nacional, Carlos Altemburger; la fiscala María Teresa Aguirre; el vicepresidente de la ARP, Fidel Zavala, y representantes del sector ganadero.