Preliminar por compra de equipos de espionaje

El juez penal de garantías José Agustín Delmás fijó para el 14 de febrero la audiencia preliminar para los exministros de la Senad acusados por lesión de confianza, por la supuesta compra sobrevalorada de equipos de escucha telefónica, que no pueden ser ubicados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El juez Delmás, en su condición de interino de su colega Humberto Otazú, fijó ayer para el 14 de febrero, a las 9:00, la audiencia preliminar para todos los acusados por el Ministerio Público.

El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez responsabiliza especialmente a los exministros secretarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Francisco José de Vargas y Luis Rojas por la compra de equipos de escucha telefónica que no fueron incorporados, o por lo menos no fueron ubicados, como parte del patrimonio de la institución.

Ambos exministros de la Senad fueron acusados por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.

También fueron acusados Silva Jara Acha, Antonio Pereira Fretes, Silvio Amarilla Torales, Alberto Daniel Ferreira Martí, Adalberto Javier Benítez, Jessica Paola Reyes Pereira, Hugo Danilo González, Nicasio Bóveda, Alfredo Bóveda Mongelós, estos dos últimos, directivos de la firma Televox.

Sin embargo, el fiscal Piñánez solicitó al juzgado el sobreseimiento definitivo para los Bóveda de la imputación de contrabando, según la acusación presentada el 19 de diciembre pasado.

De acuerdo con los datos, De Vargas pagó G. 9.406.120.000, en el 2012, y Rojas G. 1.250.000.000 en el 2015 por los equipos de espionaje. Para ambas operaciones se recurrió a la firma Televox SRL, creada solamente para consumar esas transacciones con la Senad, refirió la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...