Cargando...
La fiscala Victoria Acuña Ricardo, de la Unidad Anticorrupción, insiste en “blanquear” a los procesados basada en la “duda” y solicita el sobreseimiento definitivo, a pesar de la recomendación del fiscal adjunto Marco Alcaraz, quien le sugirió a la fiscala que realice pericias de fotografías presentadas como pruebas por la defensa, que a simple vista tienen la apariencia de que fueron montadas en fotoshop, para justificar el uso del dinero en una supuesta campaña contra el dengue y no en la publicidad partidaria.
Itaipú negó haber realizado la campaña antidengue, así como otras actividades que le atribuyeron, rechazando de esta manera el argumento de las defensas para justificar el uso discrecional del dinero.
Están procesados los funcionarios de Itaipú, Wilfrido Taboada, exdirector financiero, Rulfo René Velilla Aguilera, excoordinador de Proyectos Turísticos y Especiales y Guido Roque Zacarías Michelagnoli, exsuperintendente de Planeamiento Empresarial.
Los tres ex altos funcionarios fueron imputados por lesión de confianza por un presunto perjuicio de 1.116.047.500 por desembolsos de dinero del rubro “turismo” a tres publicitarias, incluida la del propio expresidente Nicanor Duarte Frutos, denominada Sistema Siete, además de KAD Estudios SRL y JOP Publicidad.
El 4 de diciembre pasado fue aplazada la audiencia preliminar cuando el abogado José Domingo Almada, defensor de Taboada y Velilla, sostuvo que tenía otra audiencia. En esa ocasión, la fiscala Acuña cuestionó y calificó de “llamativo” el pedido de suspensión que se otorgó sin siquiera haber demostrado el abogado Almada que existía la mencionada audiencia.