Cargando...
En la citada audiencia se resolverá si Mendoza enfrenta o no juicio oral. La magistrada había decretado la captura de la exadministradora, al solo efecto de su comparecencia a la preliminar.
El juzgado también resolvió cambiar la fianza personal de la abogada María Gloria Bobadilla, defensora de Mendoza, por caución real hasta cubrir la suma de G. 1.000 millones, que pesa sobre un inmueble propiedad de la acusada.
Para los demás coprocesados, el expresidente del Indi Rubén Darío Quesnel, el funcionario de este ente Éver Otazo y el presidente de la Fundación Reforeast Par Oscar Viera, la jueza Caballero ya decretó la elevación de la causa a juicio oral.
La acusación del Ministerio Público presentada por el fiscal René Fernández revela que en el 2013, la millonaria suma fue retirada de las cuentas del Indi que estaban depositadas en el Banco Nacional de Fomento (BNF), y luego fue depositada a la Fundación Reforeast Par, presidida por Viera.
Los G. 3.100 millones debieron ser destinados en beneficio de las comunidades indígenas del Chaco Yakye Axa y Sawhoyamaxa, pero desaparecieron.
Por su parte, Quesnel se encuentra en prisión en Tacumbú, al ser hallado culpable de un caso de venta ilegal de tierras de un asentamiento indígena del Chaco.