Cargando...
Además de Quesnel, también han sido acusados por el Ministerio Público la exdirectora de Administración del ente Marlene Mendoza, el presidente de la Fundación Reforeast Par Óscar Viera y el funcionario del Indi Éver Otazo.
Esta causa, por lesión de confianza y apropiación, tiene relación con la desaparición de más de G. 3.100 millones, de las cuentas de la institución, entre enero y febrero del año pasado.
Viera es presidente de la Fundación Reforeast Par, donde habrían sido depositados G. 3.100 millones que debían ser destinados a favor de las comunidades nativas del Chaco, Yakye Axa y Sawhoyamaxa.
La millonaria suma fue retirada de dos cuentas abiertas en el Banco Nacional de Fomento, donde habían sido depositadas para la adquisición de tierras para las comunidades mencionadas, en cumplimento de un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos.
El retiro del dinero se realizó en cinco ocasiones en un lapso de menos de un mes –entre el 11 de enero y el 6 de febrero del corriente– por Quesnel y Mendoza, y aún se desconoce su paradero.
Quesnel soporta otro proceso por venta de tierras de una comunidad indígena.