Cargando...
El primero en exponer fue el camarista Linneo Ynsfrán Saldívar, quien reconoció las debilidades del Poder Judicial. Indicó que según estudios, la credibilidad de la justicia en América Latina ronda solamente el 24%. Destacó lo negativo que produce la morosidad a la que calificó de “acuciante”.
Por su parte, el camarista Agustín Lovera Cañete también admitió las falencias de la justicia. Indicó que como ministro de la Corte no se opondrá a la auditoría de las cuentas por parte de la Contraloría. Propuso que todo el sistema de justicia del país esté informatizado.
La exjueza Carolina Llanes cuestionó que en la Corte lo administrativo esté por encima de lo jurisdiccional. Objetó a la justicia selectiva que castiga con severidad al débil, y que “hay una justicia al mejor postor”.
El camarista Mario Maidana Griffith aseguró que la justicia sigue en crisis a causa de sentencias contradictorias. Propone crear una dependencia que analice los fallos y sancione en casos de mora. Está a favor de que Contraloría audite las cuentas del Poder Judicial. De la certeza constitucional dijo que no puede aplicarse por no estar contemplado en nuestro ordenamiento jurídico. El diputado Eusebio Alvarenga, quien estaba como espectador, alabó esta posición del magistrado.