Cargando...
Rivarola fue detenido el 15 de octubre del año pasado, luego de que la fiscala Fátima Capurro lo imputara por hurto de seis (6) maderas terciadas de 1.5 x 2 metros.
Las placas de maderas no fueron encontradas en su poder, pero Rivarola igual fue aprehendido, y hoy sigue en una celda de Emboscada.
“En su momento pedí la libertad, y no me la dieron. Apelé, y confirmaron. Ahora, nuevamente pedí la libertad y rechazaron. Ahora presenté la apelación especial. Creo que es un abuso”, manifestó el defensor.
Caballero sostiene que no es posible que alguien persona lleve más de 5 meses preso por un delito que califica como “claramente bagatelario”. Resaltó que, aunque tenga otras causas, estas deben contar con condenas firmes y ejecutoriadas para ser consideradas como “antecedentes” y que en las condiciones actuales su prisión es una clara pena anticipada.
“Por tanto, ruego de que se revoque la decisión por gruesas afectaciones a la presunción de inocencia, a la imposibilidad de imponer penas anticipadas, al carácter excepcional y proporcional de la privación de libertad de carácter cautelar, y a su falta de motivación conforme al derecho internacional vigente, y en definitiva, litigue en libertad hasta la culminación definitiva del caso, ya que a estas alturas del proceso la prisión preventiva peca de irrazonable, desproporcional e innecesaria”, concluyó en escrito de apelación.
La prisión de Rivarola fue dictada por el juez José Agustín Delmás y ratificada por el Tribunal integrado por Carlos Ortiz Barrios, Emiliano Rolón y Arnulfo Arias, quien votó en disidencia, que ahora revisará de nuevo el caso.
Consultado sobre el particular, el juez José Agustín Delmás explicó que Rivarola tiene antecedentes y que en estas condiciones la legislación vigente no permite la concesión de medidas.
“Él tiene varios antecedentes, y la Ley 4431 prohíbe conceder medidas cuando tienen varios antecedentes. Además, este caso ya está para debatirse en la audiencia preliminar”, explicó el juez Delmás.