Cargando...
El magistrado Fernández convocó a las partes para el 16 de diciembre, a las 9:00, con el fin de realizar la audiencia preliminar en la que se resolverá si el diputado Ibáñez y los demás procesados enfrentarán o no juicio oral por el caso de estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicio de contenido falso y cobro indebido de honorarios.
Tras un conflicto de competencia entre los jueces Fernández y Rubén Darío Riquelme, la sala penal de la Corte confirmó al primero de los nombrados.
La causa original fue de Riquelme, pero se había apartado cuando intervino el abogado Cristóbal Hermosilla, con quien el juez mantiene un estrecho vínculo de amistad.
Fue entonces que el expediente fue a parar al juzgado de Fernández, quien devolvió la causa a Riquelme cuando el abogado Hermosilla renunció a la defensa de la procesada exmodelo y esposa de Ibáñez, Lorena Plabst.
La Sala Penal entendió que el proceso debía seguir en manos de Fernández porque fue quien tramitó la mayor parte del caso. Además, la competencia de Fernández había sido ratificada por una Cámara, sentenció la Corte.
Preliminar, por quinta ocasión
En esta oportunidad, se intentará realizar la audiencia preliminar por quinta vez.
La audiencia preliminar está siendo trabada hace más de un año, con la interposición de chicanas por parte de las defensas de los procesados.
La primera suspensión de la preliminar fue el 15 de octubre de 2014. Luego, la siguiente postergación de la diligencia fue el 12 de noviembre y el 26 de diciembre del año pasado, cuando Ibáñez recusó al juez Fernández, por supuesta parcialidad.
La penúltima fecha de preliminar fue fijada para el 23 de octubre de este año, pero la misma no se realizó por la contienda de competencia entre los jueces Fernández y Riquelme.
Los tres “funcionarios”
–Los “caseros” de la casa de campo del diputado José María Ibáñez que cobraban dinero del Estado como supuestos funcionarios de la Cámara de Diputados son Favio Ernán Gómez Chamorro, Éver Isaac Falcón Valenzuela y Viviana Patricia Falcón Valenzuela. Estas tres personas nunca pisaron la Cámara Baja. La casa quinta está ubicada en la compañía Estanzuela, de Areguá.
–Según Gómez, Ibáñez en forma inconsulta y sin que ellos sepan, los hizo contratar en la Cámara Baja. El Legislativo informó que a las tres personas les fueron asignadas un sueldo de G. 2.500.000 cada una. Sin embargo, Ibáñez y Plabst solo les pagaban G. 1.200.000 a los hombres y G. 500.000 a la mujer.