Cargando...
Fernández solicitó la prisión domiciliaria para todos, petición que será objeto de estudio en una audiencia a realizarse hoy a las 09:30, ante el juez de garantías Blas Ramón Cabriza.
El agente fiscal indicó que la situación del concejal Nicolás Caballero, de Patria Querida, aún es objeto de estudio por parte de la fiscalía.
La denuncia que dio origen al proceso fue presentada por Núñez, quien ejerció el cargo de gobernador de Presidente Hayes desde el 15 de agosto de 2008 hasta el 18 de enero de 2013, fecha en que renunció para postularse al cargo de diputado.
En marzo pasado, la Junta Departamental rechazó el balance presentado por Núñez, con un voto en disidencia. Ante el reclamo del político, se fijó una nueva sesión para tratar el tema, el 5 de abril pasado.
Según la denuncia, en la fecha indicada Núñez compareció en la sede de la junta para defender su balance, ocasión en que los ahora procesados le hicieron pasar a la sala de reuniones.
“En ese momento, el prevenido Rubén Ayala, de manera enfática, verosímil y flagrante, se dirige a mi persona y me manifiesta directamente, frente a todos los presentes: ‘…Oscar, la solución a este tema pasa por una entrega de guaraníes ciento cincuenta millones (G. 150.000.000) a cada uno de los concejales…’. Dicha exigencia fue secundada por todos los demás denunciados, y de la misma se apartaron categóricamente los siguientes concejales: Gregorio Riveros y Teresa Pane, quienes manifestaron no estar de acuerdo con esta conminación de requerir dinero. Además el señor Nicolás Caballero me manifestó que cumpla nomás con los otros, que él no pretendía nada, pues consideraba que la ejecución presupuestaria debía ser aprobada”, señala la imputación.
Según Núñez, además de Ayala, participaron en la reunión Juan Lesmo Rolón, Digna Cattebeke de Villalba, Ramón Zayas, Isidro Gómez, Nicolás Caballero, Gregorio Riveros, Teresa Pane y el actual gobernador Emigdio Benítez.
La entrega se materializó el jueves último, en un acto filmado con cámara oculta.
JUEZ DEFINE MEDIDAS HOY
El juez de garantías Blas Ramón Cabriza fijó para hoy a las 09:30 la audiencia de imposición de medidas para los siete concejales imputados por cohecho pasivo agravado y extorsión en grado de tentativa.
El fiscal René Fernández solicitó arresto domiciliario, fianza personal o real suficiente y prohibición de comunicarse en forma personal o telefónica con funcionarios de la Gobernación o la Junta Departamental de Presidente Hayes.
El agente fiscal pide además otras medidas a ser consideradas en caso de que el juzgado decida otorgar la libertad, tales como la prohibición de acceder a las dependencias de la Gobernación y la Junta Departamental de Presidente Hayes.